Academia

Más de 130 estudiantes participan en la inauguración de los Programas de Vinculación Escolar UCN

Fecha: 4 junio, 2024

Más de 130 estudiantes participan en la inauguración de los Programas de Vinculación Escolar UCN

Los programas Enlace Escolar, Yo Sigo Mi Vocación – Pedagogías UCN y Propedéutico, están dirigidos a estudiantes de enseñanza media con interés de continuar estudios superiores.

Estas iniciativas del Departamento de Éxito Académico UCN, buscan fortalecer las habilidades cognitivas, socioemocionales y las competencias transversales de las y los estudiantes, contribuyendo a su formación integral y apoyándoles, además, en su proceso de exploración vocacional. Este 2024, serán 137 estudiantes, repartidos en Propedéutico (50), Enlace Escolar (60) y Yo sigo mi Vocación (27), lo que que provienen de más de 35 establecimientos de la Región de Coquimbo.

Respecto a las cifras de participantes, y al entusiasmo de las y los jóvenes, la Jefa del Departamento de Éxito Académico UCN, Betty Abaroa Godoy, expresó que es “un orgullo, porque sabemos que hay talentos en todos los contextos y comunas, y hay que darles la oportunidad. Es muy valioso que la universidad siga potenciando estos programas que brindan cupos de acceso inclusivo y equitativo a carreras de las distintas áreas” indicó.

En la misma línea, durante la ceremonia de inicio de los programas, que se realizó en el Camús Guayacán de la UCN, la Secretaria de Pregrado y Estudiantil de Sede Coquimbo UCN, Carolina Fuentes Vega, instó a los jóvenes a continuar persiguiendo sus sueños y a potenciar sus talentos y habilidades a través de estos espacios.

APORTANDO AL FUTURO

 Contar con el apoyo y formación de estos programas sin duda le permite a las y los estudiantes acortar brechas educativas y proyectar su futuro. En este sentido, la estudiante del Instituto Superior de Comercio y participante del programa Enlace Escolar, Antonia García Cortés, valoró esta oportunidad, destacando que “me ayuda a acercarme a la universidad y proyectarme para mi educación superior. Para mí, mi familia y liceo es un orgullo estar participando en un programa que me ayudará para mi futuro”.

Antonia quiere ser Ingeniera Civil Industrial, y asegura que, “pertenecer a un Liceo Técnico Profesional implica no tener ciertas asignaturas que otros establecimientos científico humanistas sí tienen, por lo que estas oportunidades y programas nos ayudan muchísimo y es una oportunidad maravillosa”, aseguró la estudiante.

Quien ha logrado encontrar su vocación gracias a los programas impartidos por el Departamento de Éxito Académico es Max Bonilla Jara, estudiante del Colegio Altazor y participante del programa Yo Sigo Mi Vocación – Pedagogías UCN. De acuerdo con su experiencia, “el programa entrega recursos que refuerzan las habilidades. Me ayudó a conocer más realidades de la pedagogía, y a conocerla a través de la propia experiencia de nuestros profesores, por lo que gracias a todo ese conjunto de cosas encontré mi vocación por la pedagogía”.

Cabe destacar que este año los tres programas se realizarán en modalidad semi presencial, los sábados de 8:30 a 13:00 horas (la mayoría de las sesiones presencial), pero también dejando espacios para sesiones a distancia, de tipo sincrónicas vía Zoom, modalidad que permite fortalecer la autonomía, organización del tiempo y autoaprendizaje, así como también el uso de Tics, habilidades esenciales para quienes quieren continuar estudios en la educación superior.

No hay comentarios

Comenta tu también