Academia

Más de 200 estudiantes ingresaron a programas de vinculación escolar de la UCN

Fecha: 24 mayo, 2022

Más de 200 estudiantes ingresaron a programas de vinculación escolar de la UCN

“Enlace Escolar” brinda a jóvenes la oportunidad de aprender asignaturas bases de las carreras de ingeniería, mientras que “Yo Sigo Mi Vocación” fortalece sus habilidades y acercamiento a la vida universitaria para desarrollar una carrera en la docencia.

Los programas Enlace Escolar Ingenierías y Yo Sigo Mi Vocación Pedagogías, impulsados por la Universidad Católica del Norte (UCN), iniciaron su Año Académico 2022 con una ceremonia presencial que contó con la participación de 227 estudiantes de educación media de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de las regiones de Antofagasta y de Coquimbo, quienes serán parte de las nuevas versiones de estas iniciativas.

A este hito realizado de manera simultánea en Antofagasta y en Coquimbo, asistieron coordinadores, estudiantes, profesores y profesoras. La jornada continuó con el inicio de clases y una actividad de identificación de las emociones, en la cual los propios estudiantes generaron los compromisos de bienestar y las normas de convivencia que serán impartidas durante los dos años de trabajo de ambos programas.

En el encuentro, el director ejecutivo de Enlace Escolar Ingenierías y Pedagogías de la UCN, Cristian Cisternas, expuso sobre los talleres a efectuarse, sus beneficios, las universidades con las cuales existen convenios y consideraciones generales, además de la importancia de la puntualidad, asistencia, participación, responsabilidad y comunicación.

“Destaco la gran asistencia de estudiantes y su entusiasmo para comenzar este nuevo año que se realizará de manera híbrida, es decir, presencial y virtual. Este es un momento de encuentro entre todos, de conocernos y también de conocer la Universidad, sentirse parte de la institución generando vínculos; es muy valioso y esencial para estos programas efectuados para y por los futuros profesionales de ingeniería y pedagogía de nuestro país”, comentó.

En su versión 2022, en el Programa Enlace Escolar Ingenierías UCN participan 125 estudiantes de Antofagasta, Mejillones, Ovalle, Coquimbo, La Serena, Vicuña y Tongoy. En tanto, Yo Sigo Mi Vocación cuenta con 102 alumnos y alumnas de las mismas comunas mencionadas.

BENEFICIOS

Enlace Escolar es una iniciativa que entrega a estudiantes con talento académico de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de las regiones de Antofagasta y de Coquimbo, la oportunidad de aprender las asignaturas bases de las carreras de Ingeniería en un proceso de aceleración extracurricular para facilitar el ingreso y la permanencia en la universidad. Durante dos años los participantes son parte de una formación académica en las asignaturas de Álgebra 1 y Cálculo 1, donde fortalecen distintas habilidades tanto personales como de trabajo en equipo, preparándose para la educación superior. Los estudiantes pueden participar en los talleres “Fortalecimiento socioemocional”, “Futuro Ingeniero” e “Innovación y Emprendimiento”, y también pueden convalidar las asignaturas cursadas y aprobadas al ingresar a Ingeniería en la UCN.

Osvaldo, estudiante de Enlace Escolar en la región de Coquimbo, mencionó que quiere estudiar Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, porque le interesa investigar accidentes aéreos. Asimismo, considera que el programa brinda oportunidades, “porque me ayuda a prepararme mejor para la vida universitaria y nivela a los estudiantes de distintos colegios”.

Por su parte, la estudiante de la región de Antofagasta, Antonella, quiere estudiar Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil Industrial. Enfatizó en que lo que la motivó a ser parte del programa son los beneficios que este le ofrece, “y porque me adelanta el aprendizaje de materias que veré en la universidad. También me servirá como una experiencia nueva y me ayudará a ver cómo es el ambiente y cómo se trabaja en la universidad en el ámbito escolar”.

A su vez, el programa Yo Sigo Mi Vocación tiene como objetivo fortalecer las habilidades genéricas en los jóvenes de educación media que posean potencial talento pedagógico y un declarado interés por estudiar pedagogía, generando procesos de enseñanza y favoreciendo su desempeño académico al ingresar a la universidad, mediante en un modelo de enriquecimiento curricular y acompañamiento efectivo. Las y los jóvenes podrán ingresar a estudiar pedagogía una vez habilitados, por medio del cupo de ingreso especial, a una de las instituciones de la red de universidades en convenio (Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, Universidad de Atacama y Universidad Arturo Prat).

Emily, estudiante que ingresó a Yo Sigo Mi Vocación de la región de Coquimbo, comentó que “yo me veo en una sala haciendo clases, al igual que todos mis profesores. Quiero seguir aprendiendo el mundo pedagógico para lograr ser una buena profesora, aprender en profundidad asignaturas como matemática, lenguaje e historia, pero más que nada junto al programa quiero ser una mejor persona en todos los sentidos”.

En tanto, la estudiante Catalina, quien es parte de la iniciativa en Antofagasta, quiere estudiar Pedagogía en Historia y Lenguaje, porque además de ser sus materias favoritas, considera que la educación en Chile “necesita jóvenes como todos mis compañeros de Yo Sigo Mi Vocación, es decir, con muchas ideas, metas y un futuro justo”. Agregó que lo que la motivó a ser parte “fueron las oportunidades y los beneficios que podía obtener. Ahora que llevo más de un año puedo decir que he aprendido demasiado y fue unas de las mejores decisiones”.

Tanto Enlace Escolar como Yo Sigo Mi Vocación brindan acompañamiento a sus estudiantes mediante el aprendizaje y apoyo socioemocional, fortaleciendo sus habilidades individuales como el trabajo en equipo, destacando la equidad de género y la inclusión. Asimismo, se propicia la movilidad social en quienes viven en contextos de vulnerabilidad socioeconómica, acortando la brecha entre colegios municipalizados y pagados. “La visión que tenemos es aumentar el número de estudiantes que ingresan a la educación superior y a las carreras de ingenierías y de pedagogía. Es importante destacar que ha incrementado el ingreso de mujeres en las carreras de ingeniería por parte del Programa Enlace Escolar”, destacó el director de ambas iniciativas.

No hay comentarios

Comenta tu también