Estudiantes de Antofagasta iniciaron preparación en Programa Propedéutico UCN 2021

Fecha: 15 junio, 2021

En su novena versión, el programa se realizará por segundo año en modalidad online y beneficiará a escolares de diversas comunas de las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

El pasado sábado inició una nueva versión del Programa Propedéutico de la Universidad Católica del Norte (UCN), en la cual cerca de 140 estudiantes de diferentes establecimientos educacionales iniciaron su preparación para ingresar a la educación superior, potenciando y desarrollando sus conocimientos y capacidades académicas.

Para Maritza Sánchez Garcés, coordinadora Propedéutico UCN, “este programa es un orgullo para nuestra institución, porque apunta a las políticas de inclusión y de equidad en educación, por ello nos pone muy felices iniciar un nuevo año de preparación y experiencia propedéutica y como siempre tremendamente agradecidos de la colaboración y articulación con los establecimientos educacionales de las regiones de Coquimbo y Antofagasta”.

Por segundo año consecutivo, y dado a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, su modalidad seguirá siendo online, reuniendo a jóvenes de comunas tales como Mejillones, María Elena, Antofagasta, Baquedano, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama, Calama, Tocopilla, Taltal, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Ovalle.

“El formato online nos permite llegar a más estudiantes, lo cual es una tremenda oportunidad, el gran desafío será mantener encantados y motivados a los cerca de 140 estudiantes, para que así todos terminen su preparación y puedan ingresar a la educación superior”, destacó Nelson Fernández Vergara, Vicerrector Académico de la UCN. “Esto hace que nuestra red de estudiantes Propedéutico crezca aún más y estemos todos alineados a un objetivo en común”, complementa la coordinadora del Programa, Maritza Sánchez Garcés.

FORMACIÓN

Los escolares beneficiados participarán cada sábado en módulos vinculados a las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, además de un módulo de Desarrollo Personal, donde podrán potenciar y desarrollar habilidades socioemocionales y de exploración vocacional. También contarán con diversas actividades que buscan entregarles herramientas extracurriculares que enriquezcan y complementen su experiencia propedéutica.

“Buscamos continuar aportando al ingreso a la educación superior de jóvenes talentosos, si bien en tiempos de pandemia la forma de entregar conocimientos y experiencias cambia, el entusiasmo y energía por parte de quienes lideran el programa se mantiene. El objetivo es que los y las estudiantes cumplan las metas que se propusieron al ingresar al programa y logren un ingreso a la educación superior fortalecidos”, señaló Carolina Fuentes Vega, Secretaría Docente y Estudiantil, Sede Coquimbo.

Claudia Behrens, Directora General de Pregrado, recalcó también su apoyo a los estudiantes, señalando que “junto a todo el equipo estaremos con ellos en este proceso, apoyándolos en todo lo que necesiten para que puedan cambiar su futuro y cumplir sus sueños, esperando volver a conversar con ellos el próximo año, ya como estudiantes universitarios”.