Academia

Más de 140 estudiantes de la UCN y UNIVA de México participan en charla de Economía Circular

Fecha: 3 noviembre, 2021

Más de 140 estudiantes de la UCN y UNIVA de México participan en charla de Economía Circular

Iniciativa es parte del trabajo conjunto realizado en el marco del Programa Collaborative Online International Learning (COIL) de la Universidad Mexicana.

Más de 130 estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de la Universidad Católica de México (UNIVA), participaron en la charla virtual “Motivaciones y experiencias como empresario de la economía circular”, dictada por Williams Mauad, Ingeniero Comercial de la Universidad Católica del Norte (UCN) e integrante de la Sociedad Rubio y Mauad Ltda., dueña de las empresas Rymar Ltda. y Crustanic SPA.

La actividad les permitió a los asistentes conocer de primera fuente el trabajo de un empresario, los desafíos de crear empresas y de desarrollar una economía circular. La charla se efectúo gracias al Programa Collaborative Online International Learning (COIL) implementado por ambas universidad, que  permite estudiantes internacionales compartir experiencias. En esta oportunidad participaron los estudiantes de las asignaturas EFP: Empresas B (UCN sede Coquimbo) dictada por la profesora Karla Soria y el curso Gestión de Negocios (UNIVA campus La Piedad) a cargo del profesor Jorge Alvarado. Además participaron estudiantes mexicanos de la Academia de Emprendedores de UNIVA.

Karla Soria, docente de la asignatura y Secretaria de Investigación y Vinculación con el Medio, de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, agradeció al relator por compartir sus experiencias como emprendedor y destacó la filosofía que tiene su empresa de cuidar el triple pacto, al preocuparse de sus colaboradores, la sociedad y el entorno, a través del medio ambiente y reciclaje.

Economía circular

En la oportunidad Williams Mauad, relató a los asistentes como surgió Rubio y Mauad Ltda., donde es socio junto a Sebastián Rubio. Tras 22 años de existencia cuentan con las Empresas Rymar Ltda y Crustanic SPA, la primera realiza la pesca de camarón y langostino, exportando el camarón a Canadá y Europa, y langostino a Estados Unidos.

Debido a las altas cantidades de cáscara que se generaba, los socios vieron esta situación como una oportunidad de negocio y crearon Crustanic SPA, empresa  orientada a la elaboración y comercialización del sub-productos de las cáscaras de camarón y langostino, de manera que tras diversos estudios hoy producen diversos productos como salsas y sazonadores, hidrolizados proteicos, además de quitosano, para la agricultura.

El empresario, además, destacó la importancia de estar siempre aprendiendo, rodearse de especialistas de cada área, contar con las certificaciones correspondientes y liderazgo positivo con los trabajadores.

No hay comentarios

Comenta tu también