Academia

Más de 170 billones de piezas de plástico flotan en los océanos del mundo

Fecha: 4 abril, 2023

Más de 170 billones de piezas de plástico flotan en los océanos del mundo

Director del programa Científicos de la Basura de la UCN, participó en la investigación internacional.

Más de 170 billones de piezas de plástico flotan en los océanos, situación que se dio a conocer por medio de una publicación científica realizada en PLOS ONE, en que participaron 8 investigadores e investigadoras de diferentes países, entre los que se encuentra el Dr. Martín Thiel, director del Programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El equipo investigador, que está integrado por Marcus Eriksen, Win Cowger, Lisa M. Erdle, Scott Coffin, Patricia Villarrubia-Gómez, Charles J. Moore, Edward J. Carpenter, Robert H. Day, Chris Wilcox y Martín Thiel, explicó que las más de 170 billones de partículas de plástico pesan alrededor de 2 millones de toneladas. Junto con ello, hicieron un llamado urgente para que se tomen medidas políticas que se concentren más en reducir la producción y en la reutilización, y menos en el reciclaje y la limpieza, pues explicaron que, sin una acción inmediata, se espera que el índice de plástico en el mar aumente exponencialmente.

Cabe señalar que la organización 5 Gyres Institute, que es integrada por los co-autores y co-autoras de la investigación, publicó el primer cálculo global de la contaminación por plástico en los mares el año 2014, en el cual se estableció que había más de 5 billones de partículas de plástico flotando en el océano, estudio que fue actualizado por los investigadores e investigadoras.

ESTUDIO

Para realizar la investigación los coautores utilizaron datos publicados anteriormente y nuevos datos, estos últimos son 11.777 muestras del plástico flotante en los océanos, información con la que crearon una cronología global que calcula la cantidad promedio y la masa de los microplásticos en la superficie del océano.

Por medio del estudio se evalúo las tendencias del plástico en los océanos entre los años 1979 y 2019, confirmando el rápido aumento de la contaminación por plástico en los mares. En la investigación se estableció que desde el año 2005 se registra un rápido aumento en la masa y la abundancia de plásticos en el océano, lo que consideran puede ser resultado de un aumento exponencial en la producción de plástico, la fragmentación del plástico contaminante ya existente, o los cambios en la forma en que se generan y gestionan los desechos terrestres.

Esta situación, señalaron, exige una política de intervención internacional urgente enfocada en la producción de plástico desde su origen – antes que se genere el desecho – para poder minimizar el daño ecológico, social y económico.

El director del programa Científicos de la Basura de la UCN Martin Thiel, afirmó que ante esta situación lo que se necesita son acciones firmes, “en Chile es importante que se implemente en su totalidad y de forma urgente la ley de manejo de residuos, que está pendiente desde el año 2016. Tenemos que eliminar los plásticos de un solo uso. Esto requiere un gran esfuerzo en el que colaboren todos los estamentos de la sociedad, incluyendo las universidades”, enfatizó.

Martín Thiel agregó que en el pasado la humanidad ha reaccionado de forma decisiva, por ejemplo cuando se eliminaron los gases que destruyeron la capa de ozono, ahora dijo, se requiere un esfuerzo igual para acabar con esta contaminación del plástico, que impacta nuestros ecosistemas y también nuestra salud.

 

No hay comentarios

Comenta tu también