Academia

Más de 20 escolares de Coquimbo egresan del programa “Yo sigo mi vocación, Pedagogías UCN”

Fecha: 11 diciembre, 2018

Más de 20 escolares de Coquimbo egresan del programa “Yo sigo mi vocación, Pedagogías UCN”

Los colegios Santa Marta, Santa María Eufrasia, José Manuel Balmaceda, Santa María de Belén, Francisco Palau, Cristóbal Colón y Calasanz fueron parte de la iniciativa.

Un total de 22 escolares de la Región de Coquimbo egresaron exitosamente del programa “Yo sigo mi vocación, Pedagogías UCN”, iniciativa liderada por el Plan de Mejoramiento Institucional, PMI UCN 1501 de la Universidad Católica del Norte, y cuyo principal objetivo apunta a generar procesos de enseñanza aprendizaje innovadores para estudiantes con desempeños excepcionales, en el ámbito del liderazgo, trabajo en equipo y rendimiento académico.

Los colegios Santa Marta, Santa María Eufrasia, José Manuel Balmaceda, Santa María de Belén, Francisco Palau, Cristóbal Colón y Calasanz fueron parte de esta primera versión del programa, cuyos estudiantes, durante dos años, potenciaron sus habilidades de comunicación escrita y oral, resolución de problemas, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

“Estamos súper felices por todo lo que hemos hecho, aunque aún hay mucho por avanzar. Han sido dos años de aprendizaje mutuo con los estudiantes, una etapa maravillosa ya que es una oportunidad tremenda para los jóvenes que tienen la iniciativa de estudiar pedagogía una vez que egresen de la educación media”, explicó Cristian Cisternas, director del programa “Yo sigo mi vocación, Pedagogías UCN”.

Dada la buena acogida de la iniciativa, para el próximo año se incrementaron las vacantes de ingreso, “teníamos 60 cupos y para la nueva versión hemos aumentado a 75, lo que significa que podremos dar más oportunidades y mayor cobertura aquellos estudiantes que muestran desempeños excepcionales y que quieren estudiar pedagogía”, agregó Cisternas.

Por su parte, Isabó Honores, estudiante egresada del programa, durante su discurso de despedida agradeció a los profesores por las enseñanzas entregadas en estos dos años de trabajo y sostuvo “este acto marca el fin de uno de los caminos más lindos que hemos recorrido. Durante nuestra estadía aquí no sólo han sido beneficiadas nuestras mentes sino también nuestros espíritus, ahora tenemos nuevos modos de enfrentar los desafíos, asumir las responsabilidades y, sobre todo, compromiso” .

“Yo Sigo Mi Vocación Pedagogías UCN”

El programa “Yo Sigo Mi Vocación, Pedagogías UCN” se enmarca dentro delPlan de Mejoramiento Institucional, PMI1501, “Vocación, diversidad, innovación y calidad: Fortalecimiento de la formación inicial de profesores de la UCN”, que pretende armonizar el perfil del docente UCN desde una propuesta novedosa y actual para el desempeño profesional del mismo.

La iniciativa busca generar mecanismos sistemáticos de acercamiento entre la universidad y el sistema escolar, tal que los profesionales del programa puedan levantar de manera temprana vocaciones pedagógicas basadas en desempeños excepcionales por parte de los y las estudiantes del sistema escolar.

 

Por: Andrea Zenteno Varas /azenteno@ucn.cl

No hay comentarios

Comenta tu también