Más de 260 estudiantes participaron en Campeonato Escolar de Matemática organizados por la UCN

Fecha: 13 diciembre, 2023

El XXI Campeonato Escolar de Matemática Enseñanza Media y el XX Campeonato Escolar de Matemática para Séptimos y Octavos años Básicos – CMAT Año 2023, son organizados por el Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la UCN.

Desde el mes de abril, 264 estudiantes de enseñanza básica y media se reunieron los días sábados en el Campus Guayacán, de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo para participar en el XXI Campeonato Escolar de Matemática Enseñanza Media y en el XX Campeonato Escolar de Matemática para Séptimos y Octavos años Básicos – CMAT Año 2023, organizados por el Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la UCN.

La competencia contó con la participación de representantes de los establecimientos The International School, Colegio Manantiales de Elqui, Colegio Serena, Colegio Albert Einstein de la ciudad de La Serena; Colegio Rakiduam y Colegio Bicentenario Miguel de Cervantes de la comuna de Coquimbo; Colegio Amalia Errázuriz de la ciudad de Ovalle y el Colegio Ambrosio O’Higgins de Vallenar, quienes compitieron a nivel regional y nacional, alcanzando los equipos del Colegio Amália Errázuriz de Ovalle diversos lugares a nivel nacional.

María Alejandra Peralta Müller, Directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas y Encargada Académica del CMAT en la Región de Coquimbo señaló que en los campeonatos los alumnos y alumnas compitieron en diversas pruebas con el objetivo de reforzar su talento y aplicar sus conocimientos, fortalecer sus habilidades en matemáticas, estimular el interés y la curiosidad por la disciplina, mejorar su capacidad de resolver problemas, desarrollar su autoconfianza y trabajo en equipo, entre otros aspectos.

GRAN EXPERIENCIA

Participar en un campeonato es para los estudiantes una gran experiencia, como lo destacó Constanza Ruiz-Tagle, alumna del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle quien por tercer año participó en la competencia. Constanza afirmó que “no es sólo una instancia de aprendizaje, es también una ocasión para divertirse y liberarse, una vez al mes, resolviendo problemas desafiando a nuestro cerebro de forma creativa. Es una de las mejores instancias competitivas inter escolares a las que he asistido y espero que pueda seguir produciéndose en los próximos años para que más estudiantes puedan tener estas experiencias”.

Para llegar a la instancia, cada equipo cuenta con el apoyo de sus profesoras y profesores delegados, quienes fueron reconocidos en la ceremonia de premiación. Claudia Peña Araya, profesora del Colegio Ambrosio O’Higgins de la ciudad de Vallenar, destacó que “tener estudiantes reflexivos, autónomos y capaces de afrontar cualquier desafío que una sociedad en cambio como la nuestra nos presenta, es uno de los tantos propósitos de participar en estas competencias escolares, desarrollar personas responsables, creativas e innovadoras, que aporten al crecimiento de nuestro país y del entorno en el que se encuentre, para ello debemos potenciarnos como comunidad, la unidad entre la universidad, ayudantes, profesores, la familia, nuestros preciados alumnos, donde son los padres y apoderados los primeros educadores y, por supuesto, nuestro principal apoyo como formadores en el colegio”.

PREMIACIÓN XX CAMPEONATO

En el XX Campeonato Escolar de Matemática para Séptimos y Octavos años Básicos, en categoría grupal nivel nacional Séptimo Básico, el equipo Los 0 (ceros) del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle logró el 2° lugar. Los 0 está integrado por Victoria Cancino Cortés, Agustín Carrasco Román, Arturo Carvajal Acevedo, Valeria Rondón Espinoza y Amanda Varas Prat.

Mientras que en la categoría Octavo Básico, el equipo Las Mateas 2, del mismo establecimiento educacional, logró el 8° lugar. El equipo está integrado por Agustina Ardiles Tapia, Fernanda Cabrera Villegas, Javiera Mardones Dahdal, Margarita Ruiz-Tagle Gaju y Florencia Tello Bravo.

PREMIACIÓN XXI CAMPEONATO

En tanto, en el “XXI Campeonato Escolar de Matemática Enseñanza Media” a nivel nacional, el grupo “Berlini” del Colegio Amalia Errázuriz obtuvo el 6° lugar en la categoría Primero Medio, el grupo “PRO” logró el 4° lugar en la categoría Segundo Medio y el grupo “CHUFA” alcanzó el 8° lugar en la categoría Tercero Medio.

El equipo Los Berlini está integrado por Agustina Bou Ramos, Esperanza Gutiérrez Luna, Constanza Ruiz-Tagle Gaju, Luciano Tántera Miranda e Isabel Toro Jara. El grupo “PRO” está formado por Álvaro Guzmán Apolaya, Sofía Herrera Valdivia, Pablo Rodríguez Rodríguez, Paola Rondon Espinoza y Fernanda Villa Campusano. Mientras que el grupo “CHUFA” está integrado por Daniel Pickert Araya, Martín Aguilera Cofré, Francisco Correa Rivera y Jorge Ignacio Valdivia Cortés.