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Más del 71% de los estudiantes han tomado exitosamente sus ramos a través de Baini

Fecha: 6 marzo, 2015

Más del 71% de los estudiantes han tomado exitosamente sus ramos a través de Baini

Sistema de gestión académica cuenta con historial de alumnos desde 1984 a la fecha. App “Ellucian GO” es la puerta de entrada desde dispositivos móviles.

Más de 3.500 estudiantes antiguos ya han inscrito sus ramos a través del nuevo sistema Baini (“Bainí”, “todo” en lengua kunza) implementado por nuestra Universidad, el que fue adoptado para mejorar la gestión académica de los alumnos. La iniciativa corre sobre la aclamada plataforma de gestión académica “Banner”, que centraliza toda la información del estudiante en un solo lugar.

Baini es una plataforma de gestión estudiantil de primer nivel en el ámbito internacional y que busca facilitar los procesos administrativos de la UCN en todos sus procesos ligados a la información estudiantil.

Esta plataforma busca unificar los servicios tecnológicos de la Universidad y es un proyecto que forma parte de una red de más de 1.400 instituciones de Educación Superior en 40 países.

En la UCN comenzó su marcha blanca en enero de este año, con el objetivo de sustentar el crecimiento de la Universidad en un escenario de Educación Superior dinámico, lo cual está ligado a la Misión y Visión de la Institución, junto con su Proyecto Educativo, convirtiéndola en un referente en lo que respecta a la aplicación de nuevas tecnologías en el apoyo de la gestión estudiantil.

AVANCES
En efecto, a partir de enero de este año se puso en marcha blanca MiPortal UCN, instancia que tuvo como objetivo dar a conocer y familiarizar a los usuarios con el portal, periodo tras el cual, Rodrigo Alda, Vicerrector Académico, indicó que hasta la fecha se han desarrollado diversas tareas, entre las que destaca la migración de los datos históricos de los estudiantes. “La mayor tranquilidad que tenemos es que la migración de datos de la historia académica tiene una confiabilidad del 100%, es decir, está toda la historia académica desde 1984 a la fecha”.

Asimismo, expresó que el proyecto se encuentra en una  fase de producción y operación, donde los estudiantes nuevos ya cuentan con la asignación de su carga académica a través del sistema Baini, mientras que un gran número de alumnos antiguos ya se encuentra inscribiendo sus asignaturas en esta modalidad.

Santiago Sánchez, Gerente del Proyecto Baini, enfatizó en que el proyecto ha cumplido con los objetivos propuestos originalmente, como efectuar el proceso de toma de asignaturas para el primer semestre 2015. “En ese sentido, hemos desarrollado y configurado todo el sistema de forma tal que se pueda enfrentar este proceso, porque no solo es el registro de las asignaturas, sino que también hay que habilitar los portales, los servicios de workflow y habilitar las capacitaciones, y en ese punto hemos cubierto todos nuestros requerimientos”.

Ante esto, agregó que “en estos momentos nos encontramos preparando toda la logística para que cuando se incorporen los estudiantes antiguos, el 9 de marzo, podamos asistir el proceso de toma de asignaturas sin mayores problemas”.

Del mismo modo, se ha llevado a cabo un plan de acción que cuenta con la participación de las autoridades universitarias, decanos, directores de Departamento, jefes de Carrera, secretarios académicos, encargados de estudios y secretarias, entre otros, para entregarles los antecedentes del proyecto y dar a conocer los avances del mismo.

Para Sánchez es fundamental tener una retroalimentación de los usuarios. “Banner es un sistema que apoya la gestión, no olvidemos que nosotros no estamos adquiriendo tecnologías sin razón. Nosotros adquirimos tecnología para dar solución y un mejor servicio a nuestros usuarios, que son los estudiantes y el mundo académico y, en ese punto, conocer la visión que ellos tienen es fundamental, porque eso nos permite contar con lineamientos definidos para determinar líneas de acción”.

SISTEMAS HABILITADOS
Entre los sistemas que se encuentran disponibles para los estudiantes y académicos está MiPortal UCN, de nombre clave Luminis, que es el portal donde los usuarios podrán ver los servicios básicos, así como también una serie de aplicaciones que se incorporarán para permitir personalizar la experiencia del uso del sistema.

APP
Otra aplicación disponible es Baini Mobile. “Ellucian GO” es una aplicación móvil que permite al alumno conocer su historia académica. “A través de sus dispositivos móviles pueden ver sus notas, conocer sus horarios, podrán contactarse con profesores o jefes de Carrera, ver mapas de la Universidad para poder ubicarse y ser un vehículo de comunicación”, expresó el Gerente de Baini.

“La opción de Baini Mobile nos permite, mediante selección de población, enviar un mensaje determinado a los estudiantes, quienes recibirán una notificación sobre los eventos, seminarios o actividades importantes que los académicos quieran comunicar” agregó. Esta aplicación está disponible para las plataformas iOS y Android.

En cuanto a los académicos, se está implementando el servicio de Workflow, sistema que les permitirá a los jefes de Carrera responder a las solicitudes de los estudiantes, ya sea para inscripción de ramos, eliminación de cursos u otras solicitudes que ingresen los alumnos.

CONFIABILIDAD
“Banner es un sistema que está actualmente en 2.400 universidades a nivel mundial que tiene millones de usuarios, lo que nos da una confiabilidad funcional absoluta. Dimos un salto cualitativo en nuestra plataforma tecnológica y lo importante que con un fuerte respaldo”, indicó Sánchez.

Baini se constituye para la UCN como una solución de clase mundial. “Cuando optamos por Banner también seleccionamos un conjunto de mejoras. Hay que entender que este sistema evoluciona en el tiempo y va adquiriendo nuevas tecnologías”, enfatizó su Gerente.

DIFUSIÓN
Para el equipo de Baini fue complejo reforzar el conocimiento del nuevo sistema, al formar parte de una gestión de cambio, por lo que se optó por una herramienta comunicacional que consta de diversos videos didácticos de autoaprendizaje para que los estudiantes y académicos comiencen a familiarizarse con Baini; como también con una serie de antecedentes para que los alumnos tengan toda la información necesaria sobre el sistema.

Las pequeñas cápsulas permitirán al usuario conocer rápidamente como desarrollar funciones. “La elección de esta herramienta nos va a servir mucho. Además, estamos evaluando reunirnos con los usuarios para entender y escuchar cuáles son sus  aprehensiones, ya que todo esto es un proceso de mejora, porque el sistema nos permite este crecimiento en conjunto”, indicó Sánchez.

PROYECCIÓN
Sánchez destaca, por todo lo que se viene durante este año de inicio de la implementación, que Baini no es una solución que vaya a durar solo un par de años: “Tenemos experiencias de universidades que llevan 25 años con el sistema y que han ido evolucionando a la par con el desarrollo de este, y nosotros apostamos por una experiencia de esa naturaleza, lograr un vínculo, una sociedad con el sistema, donde Baini se convierta en una herramienta de gestión”, expresó.

“Esto no es una decisión tecnológica, no es una decisión que haya nacido de una Dirección de Informática, sino que nació desde la perspectiva estratégica de la Rectoría, unidad que determinó la necesidad de enfrentar los cambios con una nueva herramienta, y de ahí surgió la necesidad y la elección de Banner para su posterior implementación”, finalizó.

La UCN es la primera Casa de Estudios Superiores del norte en implementar exitosamente una herramienta del tamaño de Banner, demostrando que se encuentra a la vanguardia en la gestión académica.

Un comentario

Daniel

martes 10 de marzo 2015 6:10 pm

Muy bien. Que siga creciendo la UCN.

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