Noticias

Estudiantes y empresarios conocieron pormenores de sistema de cultivo a través de acuiponía

Fecha: 29 junio, 2011

Estudiantes y empresarios conocieron pormenores de sistema de cultivo a través de acuiponía

Sistema está generando interés, frente a la creciente escasez de agua y al aumento de desechos generados por actividades productivas.

 

Un grupo de estudiantes y empresarios interesados en conocer detalles de una innovadora estrategia que combina agricultura y acuicultura, participó en el primer curso de acuiponía básica efectuado el fin de semana en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte.

La jornada, desarrollada el viernes y sábado (24 y 25 de junio) en dependencias de la Facultad de Ciencias del Mar, tuvo entre sus relatores al ingeniero Carlos León, egresado de Ingeniería en Biotecnología y la Master en Administración de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México, fundador y director de la empresa Bofish Acuaponia, nacida a partir de un proyecto escolar dedicado a hacer pruebas de recirculación de agua, y que actualmente cuenta con una granja acuícola con sistemas sustentables, entre ellos la acuaponia, para producir plantas comestibles utilizando los desechos de los peces. La empresa genera además su propia energía eléctrica, por medio de paneles solares, y combustibles orgánicos a través de biodigestores.

El curso contó además con la participación de los académicos de la UCN, Dr. Germán Merino, especialista en ingeniería de cultivos y tratamiento de aguas; Ing. Joel Barraza, experto en Proyectos de Ingeniería; y MSc. Héctor Flores, experto en cultivo de peces.

Para los 20 asistentes, empresarios y estudiantes del ámbito de la acuicultura, la ingeniería y la agronomía, las clases representaron la oportunidad de conocer los principios básicos de operación y diseño de un sistema de producción en que, a diferencia de los tradicionales, los desechos de los peces son filtrados por plantas cultivadas con hidroponía, lo que permite reducir los requerimientos de cantidad de agua y obtener subproductos de calidad.

“Para nosotros es súper bueno, por que estamos cambiando todos nuestros cultivos de salmónidos al sistema de recirculación y eso significa controlar mejor el ambiente en general”, señala Ramón Oñate, de Salmones Cupquelan, Puerto Montt. Uno de los temas complicados que enfrentan, agrega el empresario, es el uso de los desechos del cultivo “y justamente habíamos estado viendo alternativas de cómo llegar a solucionar este problema, por que nos hemos dado cuenta que  en el sur, mientras mejor cuidemos el ambiente, más sustentables seremos en tiempo, y en ese punto estábamos débiles”.

“En definitiva, lo que queremos hacer nosotros es conocer lo que significan las bases del aprovechamientote los desechos y del punto de vista económico ver alternativas de usar  este sistema y también lograr una ayuda económica al tratar de disponer de estos residuos y a la vez  lograr producir con ellos. Con eso logramos además una mejor calidad de agua en los desagües de las pisciculturas, o sea ya estoy sobre la norma hoy día  y quiero pensar que mi cultivo sea totalmente sustentable en el tiempo”, declara Oñate.

En el caso de Marcia Tomasoni, estudiante de biología marina de la Universidad de Valparaíso, el curso le sirvió para profundizar sus conocimientos sobre el modo de usar los desechos y el ciclo asociado a este sistema, conocimientos que espera poner en práctica más adelante.

Técnica eficiente

El interés por la acuiponía, que combina la acuicultura y la hidroponía (cultivo de plantas sin sustrato), responde a que constituye una técnica productiva muy eficiente. Básicamente, las aguas ricas en nutrientes provenientes del cultivo de recursos acuícolas, por ejemplo peces, son la fuente natural de fertilizantes para el cultivo de las plantas. Así, a medida que los vegetales consumen los nutrientes, ayudan a purificar el agua que será retornada al cultivo acuícola. Un proceso adicional microbiológico mantiene tanto a peces o crustáceos, y a plantas en condiciones saludables y en un ambiente sustentable.

Recién apareciendo en Chile, la acuaponia ya es conocida en Australia, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Corea, y México, y se espera que la creciente escasez de agua y aumento de desechos vaya sumando nuevos países a esta forma de producción.

No hay comentarios

Comenta tu también