Academia

Más de 40 estudiantes de Paihuano recorren el Humedal Desembocadura Río Elqui

Fecha: 23 mayo, 2023

Más de 40 estudiantes de Paihuano recorren el Humedal Desembocadura Río Elqui

La actividad fue posible gracias a la alianza entre PACE UCN, CEAZA Y CONAF con el objetivo de promover la conciencia medioambiental en estudiantes de Paihuano.

Los y las  estudiantes del Liceo Bicentenario Mistraliano de Paihuano reconocieron las características de la flora y fauna del Humedal Desembocadura Río Elqui, gracias al trabajo colaborativo entre las instituciones regionales, en el marco de la  estrategia “Proyectos Pedagógicos” del Programa PACE UCN, que busca contribuir al desarrollo de aprendizajes significativos y crecimiento personal de más de 4500 estudiantes de tercero y cuarto medio de los establecimientos acompañados por este programa en la Región de Antofagasta y Coquimbo .

En esta oportunidad, la jornada fue realizada junto al equipo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) en colaboración con profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), acercando a las y los jóvenes al entorno costero, mostrándoles las problemáticas que existen y que así analicen el impacto que puede generar el ser humano en estos ecosistemas.

Sobre la instancia pedagógica, Fernando Saavedra, Coordinador Ejecutivo de PACE UCN, indicó lo beneficioso que son estas jornadas, “el poder visitar el primer humedal urbano de la Región de Coquimbo, es sin duda una experiencia enriquecedora que permite acercar a los  estudiantes a ecosistemas que no están acostumbrados a contemplar en sus localidades, y a reconocer la flora y fauna de otros espacios naturales que son importantes de preservar”.

CONOCER PARA PROTEGER

La visita al humedal contempló la observación de su flora y fauna, en donde los jóvenes pudieron identificar las distintas especies que habitan en la zona de manera  transitoria o permanentemente, conociendo en terreno su valor y belleza.

En ese sentido, Carolina Vega , coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros de la Región de Coquimbo, aseguró que estas instancias permiten valorar estos ecosistemas “hoy,  los humedales están sumamente amenazados a nivel mundial, se ha perdido más del 60% de estos ecosistemas y Chile no es la excepción;  entonces justamente las nuevas generaciones son las personas claves que nos pueden ayudar a que esto cambie con el tiempo. La biodiversidad depende de que cuidemos estos ambientes, y para poder cuidarlos, primero hay que conocerlos y valorarlos”.

Por su parte, Víctor Aracena, estudiante de cuarto medio del Liceo Mistraliano, valoró la salida e hizo un llamado a ser conscientes de la importancia de estos ecosistemas “son frágiles, cualquier intervención humana los pone en peligro, tenemos que cuidarlos y ayudar a preservar este espacio”.

VINCULACIÓN CON NUESTRO ENTORNO

A través de estas acciones de vinculación con organizaciones regionales, PACE UCN mediante sus componentes de Gestión Operativa y Preparación en la Enseñanza Media,   buscan establecer acuerdos de colaboración que favorezcan el desarrollo de actividades dirigidas a los y las estudiantes de enseñanza media, de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, para así acercar a los jóvenes a su realidad local y promover la participación ciudadana en distintos ámbitos.

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también