Academia

Estudiantes de la Escuela de Educación UCN realizan visita pedagógica a establecimientos de Paihuano

Fecha: 4 octubre, 2022

Estudiantes de la Escuela de Educación UCN realizan visita pedagógica a establecimientos de Paihuano

Una enriquecedora experiencia vivieron estudiantes y académicos (as) de las carreras de Pedagogía en Filosofía y Religión y Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica del Norte en la comuna de Paihuano, donde visitaron establecimientos educacionales y se reunieron con las comunidades educativas.

Esta salida pedagógica tuvo por objetivo generar un trabajo de Vinculación con el Medio y ampliar las experiencias pedagógicas de las y los estudiantes en diversos contextos educativos, especialmente rurales.

En la ocasión, la comitiva fue recibida por el alcalde de la Comuna de Paihuano, Hernán Ahumada Ahumada, quién junto con dar una calurosa bienvenida, intercambió experiencias con las y los estudiantes, valorando la posibilidad de este encuentro, que se constituye en un aprendizaje para estos futuros docentes al conocer la realidad de esta zona elquina.

Nataly Jarpa Tabilo, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, señaló que “este encuentro nos ayuda a reivindicar nuestras raíces y entender la importancia de trabajar en las comunas rurales y de este modo no tener que emigrar de nuestra región, porque ellos nos demostraron que dentro de su contexto pueden hacer cosas maravillosas”.

Por su parte, Emilio Cortés Valenzuela, estudiante de la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión, explicó que “esta experiencia es muy importante para el departamento de educación y gratificadora a la hora de conocer diversos contextos y realidades educacionales de nuestra región”.

La visita pedagógica se centró en los establecimientos educacionales; “Liceo Bicentenario Mistraliano de Paihuano”, el “Colegio Cielo Claro” y la “Escuela Gabriela Mistral” de Montegrande. Junto con compartir con la comunidad educativa de dichos establecimientos, las y los estudiantes y sus profesores visitaron el Museo de sitio de Gabriela Mistral y el Mausoleo construido en memoria de la poetisa premio nobel de literatura Gabriela Mistral.

Para la Dra. Pabla Rivera Iribarren, directora de la Escuela de Educación UCN Sede Coquimbo, “Esta salida fue una gran instancia de intercambio de experiencias pedagógicas en el contexto de la ruralidad, valorando la riqueza del quehacer pedagógico y nutriendo las prácticas educativas que se realizan en distintos contextos educativos”.

Luego de la visita, la Dra. Pabla Rivera Iribarren, agradeció a la profesora María José Chilcumpa, coordinadora comunal de Programa Integración Escolar, quien lideró las gestiones por parte de la comuna de Paihuano para llevar a buen puerto esta exitosa visita.

 

No hay comentarios

Comenta tu también