Academia

Estudiantes recorren la UCN Coquimbo y conocen medidas implementadas para el retorno presencial

Fecha: 10 septiembre, 2021

Estudiantes recorren la UCN Coquimbo y conocen medidas implementadas para el retorno presencial

 Cerca de 40 integrantes de voluntariados de la Pastoral UCN Coquimbo, generación 2020-2021 se mostraron felices de conocer las dependencias de la universidad y ansiosos de comenzar las clases presenciales.

Felices y emocionados se mostraron los 38 estudiantes de las generaciones 2020-2021 de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, durante su visita al Campus Guayacán, primer recorrido que realizan por las dependencias de la UCN y que les permitió conocer su universidad, pues debido a las restricciones causadas por la pandemia, sólo han tenido clases online.

Los estudiantes fueron recibidos por Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil de Sede, quien felicitó a los voluntarios y voluntarias por la labor que desarrollan y les informó de todo el trabajo que se ha efectuado en la universidad para iniciar las clases presenciales, con todas las medidas sanitarias que corresponden.

Los alumnos fueron acompañados en su recorrido por Andrea Letelier, Jefa del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de Coquimbo de la UCN,  y alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial y Nutrición y Dietética, quienes apoyan los proyectos Nuestras Huertas en Guayacán y Vida Nueva.

La idea de la visita, dijo Andrea Letelier, fue agradecer y premiar a los y las voluntarias de las generaciones nuevas que no conocían el Campus y que, a pesar de no conocernos físicamente, han desarrollado un gran trabajo con las comunidades y proyectos de la Pastoral durante este tiempo de pandemia. Además, que conocieran las Facultades, Escuelas, salas de clases, espacios comunes y las diversas iniciativas que realizan distintas unidades para ellos, para que así se vayan identificando con su Casa de Estudios Superiores.

De esta manera, durante tres días, jóvenes de diversos voluntariados asistieron a la universidad, mostrándose felices de estar en las dependencias, junto con plantear la importancia de tener clases presenciales y conocer a sus compañeros y profesores.

“Emocionada y ansiosa por comenzar las clases presenciales”

Lesli Quispe, es alumna de Nutrición y Dietética de primer año, y para ella el sistema de clases online no ha sido fácil, pues señaló “prefiero las clases presenciales porque aprendo rápido, no así en las clases virtuales, además me distraigo rápidamente, por eso estoy emocionada y ansiosa de que pronto comiencen las clases presenciales. Hace poco supimos que se retomarán las clases híbridas y me emocionó porque el semestre pasado no pude conocer a ninguno de nuestros profesores, esas son cosas que a la larga te desaniman un poco. No nos conocemos entre mis compañeros y varios se han ido por la misma razón, han congelado, y uno sigue intentando animarse para poder continuar”. Lesli llegó a la Pastoral movida por su interés de ayudar a otras personas y principalmente niños y adultos mayores, por eso ingresó al Voluntariado “Vida Nueva”, para apoyar a los niños y niñas por medio del reforzamiento educativo.

En tanto Ignacia Sandoval Cortés, alumna de primer año de Ingeniería Comercial e integrante del voluntariado “Guayacán te abraza”, resaltó “me habría gustado asistir presencialmente a la universidad, pero nos han otorgado otras posibilidades para estudiar”. La alumna explicó, en la semana de inducción para alumnos nuevos, participaron en charlas informativas y en la exposición de la Pastoral hablaron sobre los voluntariados, “me pareció interesante, más en la actualidad que los adultos mayores están restringidos y no pueden ver a las personas, me pareció una bonita iniciativa”. En este voluntariado se establece contacto telefónico todos los viernes con adultos mayores, ante lo cual Ignacia afirmó “son un amor de personas, la mayoría intenta darte consejos. Lo principal es saber si se encuentran bien de salud, psicológicamente, si han tenido contacto con sus familias. La conversación debe durar de 15 a 20 minutos, pero pueden alargarse de 1 a dos horas, no hay problema con eso porque es un momento muy especial que compartimos con ellos”.

Mientras que José Barraza, alumno de Ingeniería Civil Informática de segundo año, mostró su decepción por no tener clases presenciales, “no he conocido a nadie, he podido hacer uno que otro trabajo con mis compañeros por zoom, pero es impersonal, falta conocerse, los grupo se hacen al azar. Estoy expectante por entra a clases y conocer gente, pues falta la interacción humana”. José se está preparando para hacer la confirmación, y relató que recibió un correo con la información y cuando vio la oportunidad se inscribió para hacer la confirmación, pues dijo “quiero tener los santos sacramentos”.

VOLUNTARIADOS

La Pastoral de la UCN cuenta con siete voluntariados, “Guayacán Te Abraza” que da acompañamiento, y entrega de apoyo nutricional y kinesiológico a personas con dificultad de movilidad y abandono del Pueblo Histórico de Guayacán; “Ruta Noctura” que acompaña y asiste a personas en situación de calle; “Vida Nueva” que apoya en refuerzo educativo, salud, higiene y prevención a niños y niñas provenientes de campamentos de Coquimbo; “Somos Todos” que realiza reforzamiento escolar, talleres de inclusión social y actividades recreativas a niños y niñas, hijos/as de migrantes de la parte alta de Coquimbo; “Lazos” por medio del cual se realiza reforzamiento escolar y actividades lúdicas a niños y niñas de la Residencia Óscar Pereira Tapia; “Casa de Reposo” a través de cual se realiza acompañamiento, talleres manuales y actividades recreativas a adultos mayores de la Casa de Reposo “Anita”; “Esperanza” que entrega acompañamiento espiritual, talleres, Misas, encuentros y momentos fraternos a Internos del Centro Penitenciario de Huachalalume.

Debido a la situación sanitaria, muchas de las labores que realizan los voluntariados se readecuaron de manera que se cambiaron las visitas a adultos mayores y las clases a estudiantes, por llamadas telefónicas y por la plataforma zoom. Otras actividades se suspendieron hasta nuevo aviso.

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también