Más de 7000 asistentes tuvo tradicional Concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca

Fecha: 20 diciembre, 2023

El espectacular evento estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y el Coro de Navidad especialmente conformado para esta versión, y contó además con el primer show de drones que se realiza en la ciudad.

Más de siete mil personas asistieron al espectacular 30 Concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca, organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Corporación Cultural de Antofagasta.

El tradicional evento comprendió una maciza presentación musical a cargo de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y el Coro de Navidad -agrupación conformada para esta ocasión por 106 voces-, con la participación del destacado tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao y varios solistas. Como broche de oro, la noche finalizó con el primer show de drones que se lleva a cabo en la capital regional, el que sorprendió a los presentes en el lugar y en general a los habitantes del sector sur de la ciudad.

Este concierto fue financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% de Asignación Directa, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2023; así como con aportes de SQM, Antofagasta Minerals Norte, Complejo Metalúrgico Altonorte y Aguas Antofagasta.

Al respecto, el rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas, recalcó la importancia del trabajo conjunto entre organismos públicos y privados, destacando el compromiso del Gobierno Regional, la Corporación Cultural de Antofagasta y las empresas privadas, en cuanto a hacer posibles espacios tan tradicionales e históricos como este, en beneficio de la comunidad. Además, hizo un llamado a recuperar la “navidad con sentido”: “Es algo que como Universidad hemos tratado de motivar desde hace bastante tiempo, para que volvamos a la raíz de esta fiesta tan importante para el mundo cristiano y que debe convocar al encuentro y a la fraternidad; eso es lo que queremos”.

En tanto, Monseñor Ignacio Ducasse Medina, Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte, se hizo presente en la actividad y comentó con emoción que “la Navidad es un día especial, es un momento, un tiempo que nos ayuda a congregarnos como familias, como ciudades. Creo que es un acontecimiento religioso, por una parte, pero al mismo tiempo de mucha humanidad, porque nos encontramos con lo más profundo de nuestro ser, que es encontrarnos con Dios; es buscar la trascendencia que se hace presente de modo particular en el misterio de la Navidad que como humanidad entera celebramos”.

JÓVENES

En cuanto a la presentación, Ester Rodríguez, directora del Coro de Navidad, indicó que este coro fue creado especialmente para la ocasión, y que contó con integrantes de distintas agrupaciones corales de la ciudad, reuniendo una gran cantidad de gente joven. La también directora del Coro Polifónico de la UCN enfatizó que “eso es súper lindo y es esperanzador; siento que esta navidad tiene una connotación especial. El mundo está muy convulsionado últimamente y las personas necesitamos tener un toque de humanidad y sensibilidad, de espiritualidad. (…) Estos espacios y momentos son realmente un bálsamo para el alma”.

En la misma línea, Christian Baeza González, director de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y quien ha participado de este tradicional concierto desde su primera versión, destacó el compromiso y pasión de los más de 100 artistas que se presentaron en el escenario: “Fue un honor. Estoy muy agradecido de poder estar en los 30 años de este maravilloso Concierto de Navidad. Tengo la suerte de participar desde la primera presentación aquí en las Ruinas de Huanchaca, cuando estábamos tocando arriba del monumento, así que estoy encantado y muy contento de poder contribuir y enviar este mensaje de paz y amor a toda la comunidad. La convocatoria fue genial, así que quedamos muy felices de poder estar con este concierto una vez más”.

El show de drones fue uno de los atractivos de la jornada, pudiéndose apreciar hasta a unos 2 kilómetros de distancia, con figuras y frases alusivas a la fiesta de la navidad que alcanzaron los 100 metros de altura, emocionando a los más de 7000 asistentes al concierto y a numerosos vecinos del sector sur de Antofagasta.

El Concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca, que este año cumplió 30 años, es un evento cultural gratuito que año a año reúne a miles de asistentes y artistas locales quienes, de manera conjunta, brindan un gran espectáculo a la comunidad antofagastina, uniéndolos bajo el espíritu de la navidad y la familia.