Más de mil estudiantes se matricularon en la UCN durante la primera jornada del proceso

Fecha: 19 enero, 2023

El 10% de los nuevos alumnos de la casa de estudios se matriculó durante las seis primeras horas en que se habilitó el sistema.

De manera online se está llevando a cabo la matrícula 2023 en la Universidad Católica del Norte (UCN), proceso en cuya primera jornada se matricularon más de mil estudiantes nuevos a través del portal www.ucn.cl.

El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó que “el proceso de matrícula avanza acorde a lo planificado. Todos los sistemas están funcionando, predominantemente en formato online. No obstante, hay personas que se han acercado a la UCN, tanto en la Casa Central de Antofagasta como en la Sede Coquimbo, para despejar alguna duda o para realizar el proceso en la misma Universidad”, enfatizó.

Para el proceso de admisión de este año el sistema nacional informó 289.109 inscritos para la PAES, siendo el número más alto de los últimos tres años y que consolidó un incremento de un 25,7% de postulaciones a nivel nacional y un 36,3% en las postulaciones válidas.

En la UCN se recibieron más de nueve mil postulaciones efectivas y más de seis mil estudiantes en lista de espera. “Tenemos un 21,15% más de seleccionados que el año pasado, lo que también se traduce en más carreras con listas de espera e importantes incrementos en la cantidad de postulaciones, las que van desde un 9% en Licenciatura en Física, hasta un inesperado 480% en la carrera de Biología Marina”, indicó Dennis Palacios, jefe del Departamento de Admisión UCN.

A esto se suma un incremento significativo en las postulaciones a Pedagogía, con aumentos desde un 8% a un 150%. Nicole Oyarce es una de las nuevas estudiantes que formará parte de la UCN y de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia (en Antofagasta). “Estoy muy emocionada por haber quedado en la carrera que quería, es un desafío poder formar a las futuras generaciones, así que estoy muy contenta de ya estar matriculada y con gratuidad”, comentó la joven.

El rector Alda puso de relieve también las múltiples oportunidades que abre esa casa de estudios superiores para las personas que postulan, así como las razones para matricularse en la Institución. “Tenemos una oferta de pregrado absolutamente pertinente a las necesidades regionales. Somos una universidad de Excelencia, la única en el grupo de 6 y 7 años en la Macrozona Norte. Por lo tanto, creemos que los estudiantes y sus familias podrán recibir una educación de calidad acorde con una institución de esa naturaleza”, especificó.

COQUIMBO

En la Sede Coquimbo la dinámica fue similar. “En el Campus Guayacán hemos recibido de manera presencial consultas de estudiantes sobre el corrimiento de listas de espera, de repostulaciones y consultas de beneficios”, comentó Gabriela Llewellyn, coordinadora de Admisión UCN Coquimbo.

Entre los intereses de los jóvenes que se han matriculado preferentemente de manera online destacan -agregó- las carreras del área de la Salud. “En Medicina tenemos sobre dos mil estudiantes en lista de espera, principalmente debido a que la Universidad como política decidió bajar los puntajes ponderados mínimos de postulación para las áreas de la Salud. La sorpresa también ha sido en la carrera de Biología Marina, donde en las postulaciones se mostró un gran interés por parte de los jóvenes”, indicó.

ESTUDIANTES

Bruno Calderón, seleccionado en la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica (Antofagasta), viajó desde la comuna de María Elena a matricularse en la UCN. Es el primero de su familia en ingresar a la educación superior y está emocionado por ingresar a la carrera que quería. “Fui parte del Programa Propedéutico de la Universidad y gracias a eso pude conocer más sobre las carreras y me llamó la atención Metalurgia porque tiene mucho que ver con el entorno en donde vivo”, comentó el joven.

Desde el 18 de enero hasta el 27 de enero se realizará el proceso de matrículas 2023, instancia dividida en dos etapas, la primera enfocada en los jóvenes que quedaron seleccionados y una segunda etapa orientada a las listas de espera, repostulaciones e ingresos especiales.

El portal de Matrícula Online de la UCN estará disponible solo en este periodo y cuenta con tutoriales y guías dispuestos para apoyar el proceso.

En caso de consultas sobre el proceso, estas se pueden realizar a través de los canales oficiales de Admisión UCN: teléfono 600 276 0270, correo admision@ucn.cl, WhatsApp +5655 3280446, y, solo para casos especiales, se atenderá de manera presencial en las dependencias de las Bibliotecas UCN tanto en la Casa Central de Antofagasta como en el Campus Guayacán de Coquimbo, de 09:00 a 17:00 horas.