Masiva participación en talleres de inducción para nuevos estudiantes UCN

Fecha: 28 febrero, 2024

Masiva participación en talleres de inducción para nuevos estudiantes UCN

Jóvenes comparten y obtienen información en jornadas desarrolladas en Antofagasta y Coquimbo.

Con una masiva participación y un enfoque centrado en el bienestar y autocuidado de los nuevos estudiantes de primer año, la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrolla su programa de talleres de inducción 2024 en Antofagasta y Coquimbo.

Las jornadas cuentan con una asistencia que involucra a cerca de dos mil jóvenes que inician su formación profesional en distintas carreras de pregrado ofrecidas por la Institución.

“Quisimos renovar los talleres que hacíamos originalmente”, destacó la directora general estudiantil de la UCN, Vianca Vega Zepeda, quien resaltó que este año gran parte de la información general quedará en un curso asincrónico en el campus virtual de la Universidad, donde se podrán ver videos y resolver dudas recurrentes.

Destacó asimismo que desde la Dirección General Estudiantil (DGE) se imparte el taller “Bienestar Emocional en Mi Vida Universitaria”. El trabajo desarrollado por la unidad con las y los nuevos estudiantes involucra aspectos como la identidad UCN, donde se muestra el sello valórico de la Universidad; y la realización de talleres enfocados en la sana convivencia y el autocuidado.

“Quisimos enfocarlo de una manera distinta, donde los estudiantes se puedan conocer entre sus propios compañeros de la carrera y que comiencen a desarrollar herramientas de autocuidado propio y de la comunidad desde el inicio”, enfatizó.

Los talleres y actividades de inducción, que se desarrollarán hasta el 8 de marzo, involucran a todas las carreras de la UCN en Antofagasta y en Coquimbo. Para las y los estudiantes que necesiten obtener información o quieran recordar o revisar algún aspecto en específico, la plataforma https://campusvirtual.ucn.cl estará disponible durante todo el año.

Al referirse al proceso de inducción, Carolina Fuentes Vega, secretaria docente y estudiantil de la UCN Coquimbo, destacó la importancia de la actividad como una instancia que busca que las y los nuevos estudiantes se integren a la vida universitaria y conozcan a sus docentes y compañeros.

Además, explicó que desde el 27 de febrero también se realiza el proceso de nivelación, a cargo del Programa Éxito Académico, que es una de las estrategias de apoyo académico que ofrece la UCN. Posteriormente, los estudiantes que requieran de apoyo en alguna asignatura tendrán a su disposición diversas tutorías. “Estas instancias de participación e integración son muy valiosas y ha existido mucha participación y alta valoración de ellas”, destacó.

ESTUDIANTES

Basthián Vásquez, alumno de Ingeniería Comercial (Antofagasta), valoró la realización de los talleres. “Fue una experiencia entretenida. Me entregaron información y me explicaron cómo es la vida universitaria. Soy nuevo en la ciudad y me ayudó bastante para ser más independiente y realizar mis trámites”, destacó el joven oriundo de Tocopilla.

Una visión similar manifestó Estefany Huillca, de la carrera de Arquitectura (Antofagasta). “Me gustó bastante. Me enseñaron que puedo recibir apoyo emocional que favorezca mi bienestar y salud. Me agradó bastante la posibilidad de conversar con profesionales, recibir ayuda y poder hacer preguntas”.

Camila Cortés Cáceres, estudiante de Kinesiología (Coquimbo), destacó el trabajo desarrollado en el proceso de inducción, la participación de los alumnos y la relación que se ha formado con sus compañeros y compañeras de carrera. “Ha sido muy entretenido conocer a mis compañeros y la Universidad. El proceso de inducción ha sido muy útil para mí”, enfatizó.

En tanto, Vicente Olivares Echeverría, estudiante de la carrera de Derecho (Coquimbo) se refirió al proceso de nivelación, el que dijo ha sido muy útil. El estudiante participó en la nivelación en Lenguaje, destacando que le ha servido, pues la comprensión lectora profundiza temas que en el colegio no entendían bien. “Si hubiese entrado a la carrera directamente, sin pasar por la nivelación, probablemente me habría costado más”, sostuvo.