“Es fundamental que nuestros estudiantes participen en el proceso de inducción para conocer las actividades y apoyos que ofrecemos”

Fecha: 22 febrero, 2024

Con el objetivo de dar a conocer los programas, servicios y entregar un apoyo académico a las y los estudiantes que ingresan a la Universidad Católica del Norte este 2024, a partir del 26 de febrero esta casa de estudios realizará el proceso de inducción y nivelación. Esta información ya está disponible en la página campusvirtual.ucn.cl. Así lo explicó Carolina Fuentes Vega, Secretaria Docente y Estudiantil de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

¿Por qué es importante que las y los estudiantes nuevos participen en el proceso de inducción?

El proceso de inducción tiene como finalidad que las y los estudiantes que ingresan a la universidad puedan conocer las diferentes actividades y apoyos que ofrece la institución. Les entrega la oportunidad de interiorizarse de la vida universitaria, además de conocer y compartir con sus compañeros de carrera y de universidad. Para ello, hemos organizado en conjunto con el Departamento Estudiantil, una Feria Vida Universitaria el lunes 26 de febrero, a partir de las 10.00 horas en el campus Guayacán, donde habrán cerca de 20 stand con información relevante. Para continuar el martes 27 de febrero con las jornadas de inducción y nivelación, proceso que se extenderá hasta el 8 de marzo.

¿Cree usted que este programa de nivelación puede ayudar a la permanencia de las y los estudiantes?

Adicional a las actividades de inducción existen instancias de nivelación académica, espacio que es de gran relevancia para complementar conocimientos claves en las materias de lenguaje y matemática que son fundamentales para el inicio de su carrera, lo que ayuda a unificar su nivel de comprensión para poder dotar al estudiante de las bases necesarias para iniciar su formación de grado y disminuir el índice de deserción estudiantil por temas académicos. Además, durante este periodo se realizarán los talleres obligatorios por carreras y los talleres voluntarios que también son fundamentales para un aprendizaje integral en lo académico y valórico.

¿Las y los estudiantes reciben acompañamiento durante su permanencia en la UCN?

La universidad cuenta con un modelo de progresión en el cual existen diferentes instancias donde mediante un seguimiento académico de los estudiantes se van detectando quienes requieren apoyos y son contactados para darles a conocer de que forma la institución puede apoyarlos en su progresión de acuerdo con sus necesidades.