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Mesa redonda sobre formación ciudadana abordó la convivencia universitaria

Fecha: 21 septiembre, 2020

Mesa redonda sobre formación ciudadana abordó la convivencia universitaria

Ciclo online es organizado por CIMET, Dirección y Secretaría de Género y Departamento de Teología de la UCN.

Conocer experiencias, investigaciones y testimonios que permitan desarrollar estrategias que mejoren la convivencia en la Comunidad Universitaria, fueron abordados por destacadas y destacados investigadores, en el segundo ciclo de Mesas Redondas de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El ciclo online es desarrollado por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), en conjunto con la Dirección y Secretaría de Género y el Departamento de Teología de la UCN, y que en esta oportunidad trató sobre la “Formación ciudadana para una mejor convivencia”.

El encuentro virtual contó con las exposiciones de la Dra. Francis Espinoza, académica de la Escuela de Periodismo UCN; Dr. Javier Mercado, académico de la Escuela de Educación UCN; y Dr. Ricardo Espinoza, académico de la Escuela de Psicología UCN.

“Nosotros llevamos varios años desarrollando proyectos de formación ciudadana al interior de las escuelas y esto implica poder proyectarlo dentro de la Universidad. Todo, con la lógica de participación entre universidad y estudiantes, ya que las posiciones divergentes siempre van a existir, porque cada uno ocupa un rol diferente y que no afecte a la convivencia, requiere madurez de formación”, explicó Mercado.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El movimiento social desarrollado en nuestro país también fue expuesto en la conversación, a través de la participación y representación que busca la sociedad de cada país para poder decidir y elegir. “La necesidad con la crisis, de una democracia representativa y la necesidad de una mayor participación no solamente del estudiantado, sino que también de la población civil en la toma de decisiones”, añadió la Dra. Espinoza.

Explicó que tanto a nivel del país y por supuesto a nivel de universidades, hay una lógica de transición desde la concepción de la institucionalidad y del estudiantado: “El estudiantado está dentro en este caso de la institución, pero más bien se visualiza fuera de la institución y se visualiza con poca participación”.

A su vez, el Dr. Ricardo Espinoza abordó el tema de la inclusión y la diversidad en la universidad, y cómo desde la psicología social se organizan procesos de interacción social. La migración, la identidad cultural de las comunidades y cómo la sociedad da su acogida. “Todo va a ser parte del proceso y a la necesidad de pensar colectivamente y no solo desde el espacio del estamento académico sino pensar de forma conjunta con la necesidad de todas y todos”, explicó Espinoza.

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