Ministra de Minería compartió con escolares en el cierre de la EXPO UCN 2014

Fecha: 22 agosto, 2014

Ministra de Minería compartió con escolares en el cierre de la EXPO UCN 2014

Más de 5 mil escolares visitaron en la Casa Central la mayor feria vocacional del norte de Chile.

Respondiendo preguntas y participando en un diálogo directo con escolares de enseñanza media de la zona, transcurrió la visita de la Ministra de Minería, Aurora Williams, a la jornada de cierre de la EXPO UCN 2014.

La Secretaria de Estado -exalumna UCN- recorrió diversos módulos de la mayor feria vocacional del norte de Chile, donde mostró especial interés por las carreras relacionadas con la minería y con el área de la economía y la administración.

Junto con destacar la importancia de este tipo de iniciativas, valoró la posibilidad de tener un contacto directo con los jóvenes de la Región de Antofagasta, quienes están ubicados en un área que, según explicó, resalta a nivel mundial por su importancia en el ámbito de la minería y de las industrias relacionadas con esta actividad.

“Ellos me preguntaban qué eran las carreras mineras y qué oportunidades tenían. Estaban muy interesados, porque viven en una región minera y la relación es inherente. Yo les decía ‘ustedes estudian una carrera del área y el laboratorio natural lo tienen aquí al lado’”, destacó.

La autoridad resaltó la importancia de esta iniciativa organizada por nuestra Universidad, así como la vinculación de la UCN con las empresas de la zona. Agregó que es fundamental que este tipo de experiencias se repitan en el tiempo para que miles de jóvenes puedan tomar decisiones adecuadas en torno a su futuro y que puedan ser felices con las elecciones que hagan.

“La mayor cantidad de preguntas estaban relacionadas con las oportunidades de trabajo, y varias niñas consultaron por la inclusión de la mujer en la minería”, comentó.

CIFRAS POSITIVAS
Respecto a los números registrados en la EXPO UCN 2014, el Jefe del Departamento de Admisión de la UCN, Dennis Palacios, manifestó que la cifra final de asistentes superó las expectativas, y que el interés que mostraron los jóvenes fue destacable.

Como factor distintivo de esta versión mencionó la alta participación de los jóvenes a través de redes sociales como facebook y Twitter, plataformas cuya utilización fue muy superior a la registrada en años anteriores.

“Las actividades que hicimos en los talleres fueron exitosas”, destacó, junto con agregar que la evaluación de los escolares en general fue positiva. “Ellos salen cada vez más contentos”, acotó.

Respecto de las carreras más consultadas, el mayor interés estuvo enfocado en aquellas ligadas al área minera, pero también destacaron carreras humanistas y toda la oferta del área de la salud.

La feria vocacional fue visitada por más de 5 mil escolares de segundo a cuarto medio, provenientes de Antofagasta, Calama, Iquique, Taltal, Tocopilla, Mejillones y San Pero de Atacama.

En el recinto ferial, ubicado en la Casa Central, los jóvenes  recibieron variada información sobre carreras de pregrado, becas, beneficios, movilidad estudiantil, alternativas de extensión cultural, deportes y recreación.