Ingeniera comercial de la UCN será la nueva Ministra de Minería

Fecha: 24 febrero, 2014

Ingeniera comercial de la UCN será la nueva Ministra de Minería

Profesional Aurora Williams Baussa cuenta con una amplia trayectoria en los ámbitos público y privado.

La ingeniera comercial, titulada en nuestra Universidad, Aurora Williams Baussa, fue designada como Ministra de Minería por la Presidenta electa Michelle Bachelet Jeria, para así integrar el gabinete del próximo Gobierno, que asumirá sus funciones el 11 de marzo.
La profesional, egresada de la entonces Universidad del Norte (UN) en 1985, señala recibir con “sorpresa y alegría” este nuevo desafío de estar otra vez al servicio de Chile, y resalta como fundamental la formación recibida en nuestra Casa de Estudios. “Fue muy importante para mí y tiene que ver con las oportunidades que me dio la Institución. Nunca pensé en estudiar fuera de Antofagasta; el conocimiento no va a ser menos por estar en una universidad regional”, señaló.
De su paso por la Educación Superior resalta la calidad de sus profesores y su posterior labor como académica en la Institución. “Comencé como ayudante en la línea de macro y microeconomía”, recordó, agregando que le tocó cumplir funciones similares en prácticamente todos los años de su carrera.
Posteriormente, ya titulada, también se desempeñó como académica de la UCN en la carrera de Contador Auditor-Contador Público.

TRAYECTORIA
Aurora Williams cuenta con una amplia trayectoria que incluye labores en diversos sectores y empresas de la Región de Antofagasta, ocupando puestos directivos en la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta y luego en la Empresa Sanitaria Aguas de Antofagasta.
En estas labores resaltó su preocupación en la búsqueda de soluciones para los problemas relacionados con el arsénico presente en el vital elemento que consume la población nortina y en el desarrollo e impulso de una planta desalinizadora para la zona.
Además, en el ámbito del servicio público, se desempeñó como Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas en el primer gobierno de Michelle Bachelet.
Hasta ahora se desempeñaba como Gerenta de Administración y Finanzas de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), donde ha tenido una intensa labor relacionada con los nuevos proyectos relacionados con la ampliación y desarrollo de la empresa.
Su trayectoria implica trabajo en temáticas relacionadas con la industria del norte de Chile, desde donde ha adquirido la experticia necesaria para dirigir un área vital de la economía nacional, como es la minería.

DESAFÍOS
En sus nuevas labores, la futura Secretaria de Estado tendrá que enfrentar problemáticas como el precio del cobre y la fluctuación de los mercados internacionales, entre otras materias. “Hay temas del programa de la Presidenta que haremos recorriendo Chile. Pondremos énfasis en todo lo que es la institucionalidad, mercado minero y en reforzar técnicamente el ministerio para alinearlo en ese sentido con el desempeño que tiene la industria minera de nuestro país”, enfatizó.