Ministra de Minería visitó la UCN y destacó avances en proyecto Lithium I+D+i

Fecha: 6 octubre, 2023

Ministra de Minería visitó la UCN y destacó avances en proyecto Lithium I+D+i

Secretaria de Estado sostuvo encuentro con académicos, académicas y autoridades de la institución.

Diversos temas relacionados con litio, innovación, minería, desarrollo industrial y vinculación con las comunidades, abordó la ministra de Minería, Aurora Williams Baussa, quien junto a su comitiva visitó la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

La secretaria de Estado mantuvo un diálogo junto a representantes del ámbito académico, de investigación y autoridades de la institución de Educación Superior, encabezadas por el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas.

En la oportunidad la ministra, junto con compartir visiones sobre el desarrollo minero de la región y el país, conoció detalles y avances del proyecto “Lithium I+D+i: Centro de Investigación, Desarrollo e innovación en Baterías de Litio”, que impulsa la UCN con financiamiento de la empresa SQM, y cuyo propósito es realizar investigación científica sobre innovación tecnológica en toda la cadena de valor de las baterías de litio.

“Tenemos mucha satisfacción de ver que efectivamente se está avanzando en un tema tan relevante para el país como es el litio”, destacó la autoridad quien explicó que lo anterior es un desafío a nivel nacional y regional donde la UCN tiene un rol fundamental.

“Hoy en día nuestro país y el mundo está desafiado por la necesidad de producir litio con equilibrio medioambiental, y con desarrollo de los espacios desde donde este se extrae. Estamos frente a un proyecto innovador que nos va a permitir cubrir, desde la academia, las necesidades del territorio”, enfatizó.

La ministra Aurora Williams también manifestó su satisfacción de estar nuevamente en la UCN. “Es una una emoción estar en la Universidad Católica del Norte, con la cual tengo un vínculo a través del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Facultad de Economía y Administración”, sostuvo.

Por su parte, el director de Lithium I+D+i y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Dr. Hernán Cáceres, valoró el encuentro y el interés de la ministra de Minería por conocer los avances del centro.

“Fue un momento crucial para destacar los avances y contribuciones que podemos realizar en el ámbito de las energías renovables y la sustentabilidad, reafirmando nuestro compromiso con la investigación y la innovación en la cadena de valor de las baterías de litio, desde la extracción del litio hasta su reciclaje”, comentó.

Además de Aurora Williams, la comitiva ministerial estuvo integrada por la secretaria regional ministerial de Minería, Región de Antofagasta, Macarena Barramuño, y la jefa de Gabinete ministerial, Paula Baltra.

La UCN estuvo representada por el rector, Dr. Rodrigo Alda, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dr. Rodrigo Sfeir; la directora general de Vinculación con el Medio, Olga María Valdés; y el director de Lithium I+D+i, Dr. Hernán Cáceres, además de investigadores e investigadoras de esa casa de estudios superiores.