Misión DART: cómo la NASA logró desviar un asteroide en curso de colisión con la Tierra

Fecha: 19 enero, 2023

Astrónomo explicó en Antofagasta los detalles de este proyecto en una charla abierta organizada por la UCN.

El cómo se desarrolló y se ejecutó la Misión DART (Double Asteroid Redirection Test), en la cual una nave de la NASA fue teledirigida hacia el asteroide Dimorphos para desviar su trayectoria, logrando con éxito el cometido, fue el tema de la charla que este jueves brindó a la comunidad antofagastina el astrónomo Dr. Gonzalo Tancredi, profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de la República, Uruguay.

La charla fue realizada en el auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta, y fue organizada por la Universidad Católica del Norte (UCN) como parte de las actividades abiertas a todo público del COSPAR Capability Building Workshop, Data Analysis for Planetary Sciences, encuentro mundial de astronomía y ciencias que por estos días se realiza en la Casa Central del plantel.

Respecto a la charla, el expositor explicó que el proyecto DART es una misión de la NASA que tenía como objetivo desviar un asteroide para poner en práctica una de las técnicas de bioasteriodes llamada “técnica del impacto cinético”.

Por lo anterior, agregó que “ocurrió el impacto el día 26 de septiembre del año pasado y fue muy exitoso. Digamos, en cuanto a lograr el objetivo de impactar al asteroide, poniendo a prueba las técnicas de navegación autónoma, también lograr medir el desvío y, en definitiva, hacer que esta técnica de desvío por impacto cinético sea una técnica viable a aplicar en caso que se necesite”.

DEFENSA DE LA TIERRA

Debido al éxito de esta misión se ha planteado que esta podría abrir la puerta a una nueva era de defensa planetaria teledirigida ante otros asteroides cuyos cursos de movimiento sean de alto riesgo para el planeta Tierra.

Sobre esto, el Dr. Gonzalo Tancredi explicó que “justamente la idea es terminar de analizar los resultados de la misión para  ver en qué casos sería aplicable esta técnica de desvío y estar alertas en el caso de que se descubra un asteroide que podría llegar a impactar con la Tierra, pensar en la posibilidad de aplicar esta técnica”.