Modelo de prevención de delitos avanza en la UCN con charlas informativas en la Casa Central

Fecha: 4 mayo, 2022

• Jornadas de capacitación incluyeron la participación como expositor de Marcelo Kirsinger Labbe, consultor de Baker Tilly Chile.

Amplia participación de los equipos directivos de las distintas unidades de la Casa Central de la UCN en Antofagasta, incluyeron las jornadas de sociabilización de los aspectos relacionados con la implementación del Modelo de Prevención de Delitos de la Universidad Católica del Norte -acción estipulada en la Ley 20.393.

Las jornadas se sumaron a un ciclo iniciado en el Campus Guayacán de Coquimbo, con la participación de representantes de distintas unidades de la institución.

La actividad, organizada por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VAEA), consideró la participación como expositor de Marcelo Kirsinger Labbe, consultor de Baker Tilly Chile, quien explicó los principales alcances del modelo y entregó ejemplos prácticos sobre sus características, beneficios e implementación.

Al respecto, Sergio Hernández Morales, Auditor General de la Universidad y encargado del modelo de prevención del delito en la UCN, resaltó los lineamientos centrales del proceso que implica un cambio cultural en la comunidad universitaria.

“En esta oportunidad se realizó la capacitación a los gestores académicos de Antofagasta, especialmente decanos, directores de escuelas, jefes de carreras y directores de departamentos, para continuar con los gestores institucionales de las áreas de servicios, finanzas y vicerrectorías, entre otras”.

Agregó que en total participaron aproximadamente 150 personas, divididos en cuatro sesiones. La idea –añadió- fue poner en contexto, a través de una capacitación, a los distintos gestores institucionales respecto del establecimiento y funcionamiento del modelo de prevención del delito que implementa la universidad conforme a la Ley 20.393.

Sobre las jornadas, la Vicerrectora de Asuntos Económico y Administrativos, Ingrid Álvarez Arzic, señaló que el objetivo fue poder dar a conocer un trabajo iniciado en 2021. “El año pasado realizamos el diseño y ahora empieza la implementación para poder generar un modelo que nos permita enfrentar ciertos delitos penales a nivel institucional, no sólo para proteger a la universidad, sino que también para proteger a nuestros funcionarios y funcionarias”.

La autoridad explicó que si un trabajador o trabajadora de la institución conoce a qué delitos podría verse expuesto, podrá protegerse de mejor manera y hacer una denuncia frente al encargado del modelo de prevención, de tal forma de convertirse en un aliado estratégico para trabajar en un contexto de probidad.

La Vicerrectora indicó que el modelo entrará en régimen a contar del segundo semestre del presente año, junto con explicar que en la página web institucional www.ucn.cl, estará próximamente toda la información relacionada, junto con continuar con las jornadas de capacitación a la totalidad de los funcionarios y funcionarias de la UCN.