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Modelos de Estado en lanzamiento de segunda versión del Magíster en Políticas Públicas UCN

Fecha: 6 diciembre, 2021

Modelos de Estado en lanzamiento de segunda versión del Magíster en Políticas Públicas UCN

Expertos explicaron las diferencias entre estados federales, unitarios y regionales, así como abordaron la descentralización.

Descentralización, modos de gobernanza, participación y el proceso para escribir la futura carta magna, fueron algunos de los temas abordados por un panel de expertos en el seminario de lanzamiento de la segunda versión del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial, implementado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad contó con la presencia del director del IPP Coquimbo, Luis Moncayo; el past president de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer; y el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Esteban Szmulewicz.

Al respecto, Luis Moncayo explicó que “en 2019 comenzamos con la primera versión de este magíster y hoy comenzamos con la segunda, que inicia en 2022. Esto lo ofrecemos a todos los profesionales de la macrozona norte, apuntando a contribuir al desarrollo territorial; pero además queremos apoyar con esto el tránsito a una red descentralizada de gobierno”.

Agregó que el contexto en que se desarrolla este seminario es del lanzamiento de la segunda versión del magíster para las regiones del norte de Chile. “Por ello, hemos pensado que la manera de iniciar un magíster de esta naturaleza en su segunda versión, es justamente colocando en el centro de la conversación con la ciudadanía de ambas regiones, la temática de la descentralización y cómo este proceso descentralizador estará o no estará presente en el proceso constituyente”.

GOBERNANZA

En su exposición, el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Esteban Szmulewicz, explicó las diferencias entre estado federal, estado regional y estado unitario. “En definitiva, cuando hablamos de estas formas de estado, podemos ver que hay estados federales con descentralización y Estados unitarios. Sin embargo, se presentan algunas características. Por ejemplo, Italia no es federal en la forma de estado, pero es altamente descentralizado; Alemania es federal en su Constitución, pero tiene instituciones y mecanismos de cooperación, y no solo de autonomía”, explicó.

Agregó que “los países escandinavos y los Países Bajos son estados unitarios descentralizados y con altos niveles de equidad y cohesión social”.

DESCENTRALIZACIÓN

Respecto a las demandas de una mayor autonomía, levantadas especialmente en las regiones ubicadas en los extremos del país, el past president de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, manifestó su propuesta: “Proponemos un nuevo modelo de estado unitario pero solo en lo esencial, integralmente descentralizado; por lo tanto, un modelo si lo comparamos con otros países, de estado descentralizado y proponemos una nueva democracia mixta entre la muy alicaída y desgastada democracia representativa, fortalecida con elementos muy importantes de democracia participativa; y todo esto para que sea exigible, para que sea un mandato explícito en la futura carta magna”.

A su juicio, esto también significa traspasar más poder político a los gobiernos regionales, más competencia y más recursos de decisión autónoma a las municipalidades y a los mismos gobiernos regionales. Y, a su vez, instituir una gobernanza mejor que la actual entre los tres niveles del Estado (local, regional y nacional).

Para quienes deseen postular a esta segunda versión del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial, pueden hacerlo ingresando al link: https://magister.politicaspublicasdelnorte.cl/coquimbo/

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