IPP convoca a segunda versión del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial

Fecha: 4 diciembre, 2020

La primera etapa de postulación comenzó el 16 de noviembre del 2020 y se encontrará abierta hasta el 8 de marzo de 2021.

El contexto actual que vive nuestro país evidencia la necesidad que existe en poder efectuar cambios que permitan el desarrollo sostenible desde las regiones, y para ello se necesita el capital humano con el conocimiento y las capacidades para lograrlo. En esta misma línea, evidenciando el esfuerzo institucional por responder a estas exigencias del medio, el Instituto de Políticas Públicas (IPP) en alianza con la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Escuela de Ciencias Empresariales imparten el Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial que comienza su proceso de postulación a la admisión 2021.

Este programa de postgrado se caracteriza por tener un sello único dado por la colaboración entre estas tres unidades académicas, basándose en una formación integral y multidisciplinaria de capital humano avanzado, a través de la cual se busca fortalecer la descentralización e incrementar competencias y capacidades de los profesionales en cada una de las etapas del proceso de las políticas públicas y gobernanza territorial. Estos propósitos se sustentan en el desarrollo de diversas áreas, así lo señala Luis Moncayo, Director del programa de la sede Coquimbo, quien señala “materias como la relación que existe entre economía y políticas públicas, innovación y gobernanza territorial, Estado y descentralización, ética y sociedad; y análisis, implementación y evaluación de políticas públicas; son algunos de los tópicos con los que los estudiantes trabajarán”.

Por otra parte, uno de los principales objetivos del Magíster está en desarrollar en los egresados una visión amplia del proceso de descentralización en que se encuentra la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas, siempre teniendo como eje principal el enfoque territorial, poniendo énfasis en las características específicas que definen a la macrozona norte de Chile. Todas estas capacidades “facilitarán la participación en la toma de decisiones de las organizaciones sean públicas o privadas, aportando racionalidad analítica y pertinencia a los cursos de acción que se elijan”, manifiesta Moncayo desde el IPP.

Docentes

Entre los docentes que forman parte del cuerpo académico del magíster se encuentran destacados y destacadas profesionales, tales como: el abogado, Kamel Cazor, quien es Doctor en Derecho Constitucional y Máster en Derecho Constitucional y Ciencia Política; la ingeniera comercial, Paulina Gutiérrez, Doctora en Liderazgo Educativo; el Biólogo Marino, Wolfgang Stotz, Doctor en Ciencia; el economista, Andrés Vallone, Doctor en Economía y Empresa, Magíster en Ciencia Regional; y la psicóloga Clínica Comunitaria, María Fernanda Glaser, Doctorada en Estudios Globales de Género. Además de ser un programa dirigido por Luis Moncayo Martínez, Trabajador Social, Máster en Educación para el Trabajo Social de la Catholic University of America, Washington D.C., con más de 40 años de experiencia en políticas públicas y desarrollo regional.

El Magíster está dirigido principalmente a Directivos o Profesionales multidisciplinarios del sector público o privado, así como también a titulados que estén interesados en actualizar, desarrollar y fortalecer sus competencias en los ámbitos de la formulación, diseño, implementación, y evaluación de políticas públicas.

Etapas de postulación

– Desde el 16 de noviembre del 2020 hasta el 8 de marzo de 2021

– Etapa extraordinaria, desde el 15 de enero al 26 de marzo del 2021, sujeta a disponibilidad de cupos.

Para más información escribir a magisterpoliticaspublicas@ucn.cl o también ingresar al sitio web de politicaspublicas.ucn.cl

Texto: IPP UCN Coquimbo

Imagen: Unsplash