Academia

Descentralización y nuevo contexto social, claves en 2° versión del Magíster en Políticas Públicas UCN

Fecha: 22 enero, 2020

Descentralización y nuevo contexto social, claves en 2° versión del Magíster en Políticas Públicas UCN

A la actividad fue invitado como ponente principal Heinrich Von Baer, presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado.

Temas como la descentralización, participación ciudadana, elección de gobernadores y el proceso constituyente fueron abordados en La Serena, en el marco del seminario de lanzamiento de la segunda versión del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial de la Universidad Católica del Norte (UCN) como un anticipo de las líneas de estudio que este año toman fuerza debido al estallido social y a las demandas que la población ha expresado en las calles desde finales del 2019.

Para ello, el Instituto de Políticas Públicas, IPP UCN,  invitó a Heinrich von Baer, presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado, y al Dr. Kamel Cazor, director de la Escuela de Derecho UCN, a disertar sobre estos aspectos junto a los asistentes, durante la actividad que se efectuó el viernes 17 de enero en el Hotel Francisco de Aguirre de La Serena.

Luis Moncayo, director del IPP, destacó que hace poco cerraron con éxito el primer año académico del Magíster y por eso se plantearon el desafío de abrir una nueva cohorte.

“Esta va a ser una buena oportunidad para que, con un grupo de profesionales del sector público, privado y de organizaciones no gubernamentales, se pueda continuar con este proceso de formación de capital humano avanzado en temáticas que tienen que ver con desarrollo territorial, gobernanza, avances en la modernización y procesos de descentralización”, precisó.

Sin embargo, se suman elementos nuevos a propósito de la conyuntura actual.

“Para un Magíster como este, lo que está ocurriendo en Chile se ha convertido en un laboratorio natural que nos permite analizar y visualizar tendencias y el comportamiento de los actores sociales, económicos y políticos en el marco de las políticas públicas pendientes desde hace muchos años, y de ese punto de vista, tenemos la certeza que acá en la región nuestros alumnos van a ser un aporte técnico-profesional muy importante para los desafíos que vienen”, indicó.

Los temas claves

A juicio de Heinrich von Baer, en Chile nunca ha habido voluntad política transversal para realmente descentralizar el país de forma progresiva, ya que eso significa “traspasar poder, competencias y recursos”.

“De acuerdo a la Constitución vigente, los que tienen la facultad de modificar aquello son nuestros senadores y diputados, pero ellos tienen que ceder una parte de su poder y eso ha dificultado permanentemente el asunto (…) Por otra parte han pasado dos décadas enteras de promesas sin cumplir, entre ellas la elección de gobernadores propuesta por Lagos. Entonces eso quiere decir que las voluntades no han sido consistentes”, acotó.

En este sentido, von Baer considera fundamental que los actores involucrados asuman su responsabilidad en la generación de propuestas de desarrollo local y regional antes del proceso electoral que se espera en octubre para elegir a los gobernadores.

“(…) Esta es la oportunidad para que, desde la academia, empresariado y organizaciones sociales, se presenten propuestas concretas a todos los candidatos a gobernadores para sus programas de Gobierno, y varias de ellas están plasmadas en libros y materiales que nosotros hemos elaborado y que instituciones como la UCN o el IPP también”, señaló.

Por otra parte, el académico Kamel Cazor entregó sus impresiones respecto al proceso constituyente que se avecina, y que debería contemplar la mirada descentralizadora para lograr un desarrollo territorial equilibrado.

“El próximo 26 de abril se va a realizar un plesbicito que convocará a la ciudadanía para elegir si estamos o no de acuerdo con una nueva constitución, y cuál es el mecanismo que se va a usar para lograrlo. Según la última Encuesta Nacional de Opinión Pública del CEP (Centro de Estudios Públicos), casi un 60% en favor de una nueva constitución y lo que están en contra cerca de un 30% (…)”, resaltó.

Propuesta académica relevante

José Monardez, coordinador del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial, recalcó que este año las expectativas son bastante altas, pues son muchos los profesionales interesados en adquirir mayor conocimientos en esta materia a nivel de análisis, evaluación e implementación.

“Este es un Magíster con enfoque regional, con académicos que realizan clases en las universidades de la zona y con alto conocimiento académico. El precio también es accesible y otorga una flexibilidad para compatibilizar cuatro cosas que son fundamentales: la vida académica, la vida familiar, laboral y personal, porque las clases son viernes y sábado hasta las 5:30 de la tarde”, detalló.

Finalmente, Monardez comentó que profesionales de los más variados ámbitos pueden postular al programa.

“Va dirigido a funcionarios en relación con la toma de decisiones a nivel público y privado regional (…) En la primera versión están inscritos ingenieros, sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales entonces es muy diverso”, destacó.

Para mayor información sobre postulaciones, desde el IPP sugieren visitar el sitio web https://www.politicaspublicasdelnorte.cl/.

Texto y fotos: Johana Fernández

No hay comentarios

Comenta tu también