Actualidad

Monitoreo de Estructuras: encuentro virtual abordó avances y tendencias en área clave del sector construcción        

Fecha: 10 septiembre, 2021

Monitoreo de Estructuras: encuentro virtual abordó avances y tendencias en área clave del sector construcción        

Conferencia fue organizada por el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte.  

La utilización de sensores en la construcción de edificaciones y obras civiles, así como el uso de tecnologías relacionadas, entre otras materias afines, abordó la conferencia virtual “Monitoreo de Estructuras”, que organizó el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El espacio tuvo como expositor al Dr. Rodrigo Astroza Eulufi, quien profundizó en cómo esta disciplina y conocimientos tienen una creciente relación en aspectos prácticos y de investigación en el área de la ingeniería.

El especialista, quien es vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes, abordó un tema que se relaciona con la sensorización de sistemas estructurales y monitoreo de operaciones con la consiguiente generación de información para la toma de decisiones. Lo anterior, explicó el especialista, resulta de especial relevancia para un país sísmico como Chile, el cual en forma periódica sufre los efectos de movimientos telúricos y terremotos.

En su intervención, el Dr. Astroza, se refirió a aspectos como la caracterización dinámica de estructuras civiles, analizó diversos casos de estudios, e indagó en el cálculo de parámetros a través de las respuestas aportadas por sensores, lo cual especificó “entrega información valiosa y de utilidad”.

También explicó conceptos como la “salud estructural”, y dijo que poner sensores en las estructuras, permite conseguir información de la cual es posible obtener conocimientos útiles para la toma de decisiones y la aplicación de acciones correctivas.

Este saber, agrega, está asociado a cómo manejar los recursos frente y para dar respuestas ante una emergencia, o cómo se debe hacer el mantenimiento de los activos y de las estructuras. “En qué orden y qué prioridad tengo que darle a la inspección de cierto tipo de estructuras, y eso entrega información sobre cuáles son las estructuras que tengo que reforzar”, especificó.

El decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Fernando Echevarría Ateca, explicó que la jornada buscó “fortalecer y visibilizar”, de manera concreta, la línea de investigación declarada por el Departamento de Ingeniería Civil, referente a ingeniería estructural y vulnerabilidad de obras civiles, en concordancia con los compromisos adquiridos en el Plan de Desarrollo de esa unidad para el periodo 2020-2024. Agregó que lo anterior fue posible gracias al aporte del académico Juan Music Tomicic, quien gestionó la materialización de la actividad abierta a la comunidad.

El detalle de la exposición está disponible para estudiantes e interesados en LinkedIn y en la plataforma de YouTube UCN, en los enlaces:

https://www.linkedin.com/video/event/urn:li:ugcPost:6840758553108643840/

https://www.youtube.com/watch?v=3AqkozPvKAw

No hay comentarios

Comenta tu también