Evalúan el desempeño de estructuras industriales ante los terremotos

Fecha: 7 julio, 2016

Evalúan el desempeño de estructuras industriales ante los terremotos

En la Casa Central, experto advirtió la falta de profesionales en esta área en el país.

De acuerdo con las nuevas tendencias en el diseño de estructuras industriales, que buscan evaluar su desempeño ante situaciones como los terremotos, el Ingeniero Civil de la U. de Chile y Magíster por la U. de California, Berkeley, Rodrigo Music Cáceres, puso la voz de alerta ante la falta de profesionales especializados en Chile.

En la actualidad, las empresas están comenzando a exigir que se evalúen estos aspectos, sin embargo, las oficinas de ingeniería no cuentan con gente especializada, comentó el experto, quien agregó que se trata de un rubro en que la cesantía es muy baja, debido a la demanda existente.

En la Casa Central de nuestra Universidad, Music dictó la conferencia “Diseño de Estructuras Industriales. Más allá del cumplimiento de una norma”, con la idea de despertar el interés de los estudiantes de Ingeniería Civil por el tema y que se puedan especializar en el área de estructuras, considerando que Chile es un país sísmico, y donde el rubro minero es uno de los más importantes a nivel mundial.

La jornada, organizada por el Departamento de Ingeniería Civil, consideró aspectos tradicionales del diseño de una estructura industrial, uso de normas nacionales e internacionales, filosofía de diseño por desempeño, y aplicación a casos reales, entre otros temas relacionados.

ESTRUCTURAS
Las estructuras industriales se refieren a todo lo que no se puede asemejar al comportamiento de un edificio. Puede tratarse de una torre de transferencia, del enrejado para una correa transportadora, plataformas para chancadores de la minería, entre otras, que por lo general se encuentran en el rubro minero, explicó Music, quien hizo la tesis de su postgrado sobre este tema y el cual también es desarrollado en la UCN en la Carrera de Ingeniería Civil.

En relación al comportamiento de estas estructuras ante los terremotos que han afectado al país, señaló que las que están ubicadas en la zona sur tuvieron muy buena respuesta en el terremoto de febrero del 2010. En este sentido, el experto valoró la norma chilena para el diseño de estructuras industriales señalando, que a su juicio, está bien confeccionada y que su correcta aplicación ha llevado a que las estructuras tengan un excelente comportamiento ante sismos de intensidades severas.

Explicó que la normativa nacional es la que rige el análisis y diseño de las estructuras, no obstante, las nuevas tendencias de diseño en el mundo no están incluidas actualmente en estas, lo cual hace necesario acudir a las normas internacionales para determinar cómo abordar estos temas, y aplicarla de la mejor manera a la realidad chilena. “La última actualización de este documento en Chile (NCh2369) fue el 2003, y en el terremoto del 2010 el rubro industrial registró un buen comportamiento estructural, por lo que no fue necesario modificarla ni introducirles mejoras. En general, la normativa chilena sísmica ha demostrado en el tiempo que es efectiva en el diseño de estructuras, pero se debe seguir mejorando en predecir de mejor manera el nivel de desempeño de una estructura ante la acción de los sismos”, precisó.