Academia

Movilidad virtual para cursar estudios online en universidades extranjeras

Fecha: 14 enero, 2022

Movilidad virtual para cursar estudios online en universidades extranjeras

Charla online organizada por el Programa Internacional Estudiantil dio a conocer esta modalidad.

El Programa Internacional Estudiantil (PIE) de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó una charla online sobre movilidad virtual estudiantil.

La actividad, llamada “Movilidad Virtual: conoce y participa”, estuvo destinada a entregar información sobre la modalidad de movilidad virtual, la cual permite que los estudiantes UCN participen de un semestre cursando una asignatura en otra universidad, que puede ser nacional o extranjera, sin la necesidad del traslado.

La charla fue dictada por las coordinadoras de movilidad estudiantil de las sedes de Antofagasta y Coquimbo, Mariam Honores y Alejandra Meneses, respectivamente. El proceso nuevamente abrió su convocatoria en el marco de los programas estudiantiles que dispone la UCN y con el propósito de fortalecer el plan de estudios de cada alumno participante, y de enriquecer su conocimiento a través de nuevas experiencias en el desarrollo de su carrera profesional.

En ese sentido, la coordinadora de la Casa Central, Mariam Honores, aseguró que “esta modalidad permite en sí la compatibilidad de realizar asignaturas regulares que se imparten en la UCN”.

REQUISITOS

El programa de movilidad virtual de la UCN cuenta con tres programas de convocatoria: en Chile con la Red Nacional G9; y en el plano internacional con CRISCOS (Consejo de Rectores para la Integración del Suroeste de América del Sur) e INILAT (Iniciativa Latinoamericana para la Internacionalización de la Educación Superior), que este año se suma como alternativa.

Para participar de esta instancia, Mariam Honores enfatizó que es necesario cumplir con requisitos como ser estudiante regular de la UCN, haber aprobado íntegramente el tercer semestre de la carrera o no estar cursando el último año, y contar con un promedio ponderado acumulado (PPA) igual o superior a 4,8.

“En el caso de la Red G9, es súper importante que tengan al menos un curso de formación general. No puede ser formación profesional, sino que tiene que ser formación general. Son los llamados electivos, que se pueden tomar en cualquier momento de cualquier carrera, o según lo que dicta la Dirección General Estudiantil”, agregó.

Continuando con la Red Nacional G9, se puede desmenuzar la oferta que tiene cada universidad para el estudiante interesado, permitiendo obtener la descripción descargable de las asignaturas que se dictan; además del plan de trabajo y los créditos con los que estas cuentan. La misma lógica ocurre con CRISCOS e INILAT, en relación a la información que entregan en sus respectivas plataformas.

Sin embargo, la encargada de la Casa Central recalcó que, en el caso de participar en una universidad extranjera, es importante respetar el inicio del año académico, ya que al tratarse de otro país, este ocurre en meses en los que los alumnos no están acostumbrados a estudiar.

“Ustedes tienen que iniciar las clases cuando se inicia el programa académico de cada universidad. Al ser universidades de Brasil, Colombia, Perú, México y Ecuador, etcétera; estas tienen distintos inicios de año académico. Por lo tanto, para las que empezaron el 1 de enero, ahora ya no se podría acceder. Solamente se puede con las que tienen inicio después del 14 de enero, siempre y cuando sean aceptados”, señaló.

POSTULACIÓN

El alumno de la UCN primero debe elegir la convocatoria (CRISCOS, G9, o INILAT) y dirigirse a Movilidad Virtual UCN. A través del programa G9 se puede optar por asignaturas de formación general. En el caso de CRISCOS e INILAT, es posible ser parte de otras asignaturas que pueden ser convalidables en las carreras. Es fundamental contar con la aprobación del jefe de carrera respectivo.

Lo siguiente es llenar un formulario (no editable en el sitio pero sí descargable en formato pdf, que debe ser llenado con el nombre del estudiante, RUT, correo electrónico, carrera, campus de la universidad y país, entre otros datos y dependiendo de la convocatoria.

Más tarde, se obtiene la firma del coordinador académico, que en este caso es el jefe de carrera, y el timbre de las coordinadoras de Movilidad Virtual UCN para la recepción del documento.

Posteriormente, es el turno del proceso de postulación, donde es importante contar con el documento pdf y otra documentación solicitada a mano. Se debe llenar también un formulario Google, tener el acuerdo del plan de estudios firmado por el jefe de carrera, la concentración de notas (disponible en Mi Portal UCN), y la copia de la cédula de identidad. Todo esto, con la finalidad de registrar la postulación.

Finalmente, tras ser aceptado, el estudiante recibe una “carta de aceptación de institución de destino”, enviada por la coordinadora de movilidad virtual. En la misiva se especifican las fechas de inicio del programa académico, las reglas y otros puntos, como el acceso a un campus virtual que implica obtener un correo y contraseña para plataformas online.

TESTIMONIO

La jornada estuvo marcada por un video testimonial introductorio de Hellen Mandiola, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, quien realizó su curso, a través de la Red Nacional G9, en la Universidad de Concepción (UDEC).

“El semestre pasado estuve en el electivo de Desarrollo de Competencias para la Empleabilidad de la Universidad de Concepción. Esta experiencia fue bastante enriquecedora en todo sentido, ya que logré conocer a compañeros de la UDEC y de otras universidades. Además, tomar este electivo me permitió adquirir nuevos conocimientos, nuevas técnicas para desarrollar y potenciar mis competencias en el ámbito laboral y personal”, dijo.

La alumna resaltó que en su electivo se dictaron conferencias magistrales a cargo de diversos profesionales, siéndole útil también el hecho de que tuviese que prepararse para simular una entrevista laboral.

No hay comentarios

Comenta tu también