Extensión Cultural

Inaugurado Mural “Rondas Andinas” en Biblioteca UCN

Fecha: 24 marzo, 2010

Inaugurado Mural “Rondas Andinas” en Biblioteca UCN

Obra del artista Pedro Quiquincha se ubica en la Sala Gabriela Mistral de la Biblioteca.

Los colores, formas y el mensaje nortino de “Rondas Andinas” llenan e iluminan el espacio de la Sala Gabriela Mistral en la Biblioteca de la Universidad Católica del Norte. Se trata de una obra realizada por el artista nortino Pedro Quiquincha, y que fue donada por la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción.

Alumnos, funcionarios y visitantes buscan en la biblioteca el apoyo y conocimientos para sus estudios e investigaciones, pero a la vez en sus salas se encuentran con variadas obras de arte que complementan el espíritu del lugar y llevan al visitante un aire de cultura y de identidad regional.

El tema fue resaltado por el Rector de la UCN, Dr. Misael Camus Ibacache durante la ceremonia de inauguración del mural, mencionando además el esfuerzo de largo aliento que emprendió esa Casa de Estudios para contribuir con la cultura, lo que incluye también el funcionamiento de una unidad dedicada a ello y que ya está realizando importantes proyectos.

Rondas
El Decano Pablo Reyes Franzani, hizo una reflexión sobre las coincidencias que se aprecian con la instalación del mural, que muestra el sentido de fiesta y reunión ceremonial que el Norte de Chile otorga a la ronda, en momentos difíciles para el país donde se ha llamado a la unidad, y también en que coincide con poemas de Gabriela Mistral en una sala que lleva el nombre de la poetisa.
El Rector y el Decano, agradecieron al artista plástico la realización del mural especialmente inspirado para la Universidad, el que permanecerá a la vista de la comunidad universitaria y quienes visitan la Biblioteca.

Para la realización del mural el autor Pedro Quiquincha se inspiró en las Danzas Andinas, además representa los valores del norte, identificados en los bailes y los rituales que éstos conllevan. En su búsqueda, el artista plástico logró plasmar en la madera, ese sentimiento de orden, de respeto hacia la nortinidad, presentados a través del folclor y la Danza.