Música, integración y aprendizaje en tercera Feria Inclusiva de la UCN

Fecha: 23 noviembre, 2018

Música, integración y aprendizaje en tercera Feria Inclusiva de la UCN

Área de Salud realizó programa de actividades para personas con discapacidad en la Casa Central.

Una jornada de música, integración y aprendizaje incluyó la tercera versión de la “Feria Inclusiva UCN”, actividad orientada a promover la ayuda e integración de personas con discapacidad en la Casa Central de nuestra Universidad.

El evento consideró la instalación de módulos informativos con más de 10 agrupaciones, asociaciones e instituciones dedicadas al cuidado y terapia de discapacitados en Antofagasta, como Teletón, Wenül, Sordos Iguales y el Centro de Acción Social UCN, entre otras entidades.

La jornada, organizada por el Área de Salud de la Dirección General Estudiantil (DGE), convocó a instituciones y organizaciones de Antofagasta, quienes aprendieron sobre el compromiso que desarrolla la Universidad a través de diversas áreas y actividades, insertos dentro del Programa Incluye UCN.

“Queremos que la comunidad participe y formen parte de este desafío que quiere mejorar condiciones y promover la inclusión”, destacó Eduardo Jaramillo, Director General Estudiantil de la UCN.

POESÍA INCLUSIVA
En el marco del programa de actividades de la Semana de la Inclusión en la UCN, también tuvo lugar la “Primera Tertulia Poética Inclusiva”, actividad dirigida a toda la comunidad y que contó con la participación de un intérprete de lenguaje de señas.

“Quisimos generar una instancia de participación para todos y todas, para empezar a dar señales de que todas las actividades deben ir enfocadas en el tema de la inclusión”, agregó Carolina Alda, Jefa del Área de Salud UCN.

La actividad contó con la participación de dos autores reconocidos, Martha Ortiz, poetiza colombiana, y de Alexander Harrington (pseudónimo), escritor y estudiante de 17 años, quien, a su corta edad, ya cuenta con la publicación de dos textos en los que relata su preocupación por las personas más vulnerables en la sociedad.

“Nunca he estado en un recital de poesía en el que haya un intérprete de señas. Es maravilloso que se piense el lenguaje de otra mirada, de inclusión a toda la población. Ellos son parte de nuestro entorno y me parece fantástica la iniciativa”, indicó Martha Ortiz.

A su vez, Harrington destacó que “todos de alguna forma somos excluidos, y los sordos en general lo son más. Esta instancia se abre para ellos, para que puedan entender la poesía”, expresó el joven.