“Necesitamos avanzar en la revalorización del rol docente”

Fecha: 15 octubre, 2022

“Necesitamos avanzar en la revalorización del rol docente”

Patricia Castillo Ladino, directora de la Escuela de Educación-Antofagasta de la Universidad Católica del Norte.

A casi tres años del inicio de la pandemia, las clases virtuales han sido uno de los grandes desafíos que han debido sortear los maestros de la enseñanza básica y media en el mundo. El tratar de impartir ideas desde un computador se hace complejo.

La Dra. Patricia Castillo Ladino, directora de la Escuela de Educación-Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN) aborda los actuales desafíos para la formación de futuros docentes y cómo estos años de pandemia han afectado directamente la labor pedagógica en la educación.

¿Cuáles son los desafíos que tiene la formación docente en la actualidad?

Los desafíos de la educación actualmente en Chile son desafíos de largo aliento. Creo que, en este contexto, la pandemia ha generado brechas que son sustantivas, que son difíciles de superar en un corto plazo. Hay muchas deficiencias en habilidades que son básicas de los estudiantes, tanto en el ámbito de las habilidades del lenguaje y la comunicación, como en el ámbito de habilidades de manejo de las áreas más disciplinares.

¿Cuáles son las consecuencias que han dejado estos años de virtualidad en la educación?

En el ámbito de las habilidades blandas hubo un retroceso importante, todo lo que tiene que ver con el manejo de la frustración, las habilidades para socializar, en eso la pandemia ha mermado mucho.

Hay muchos desafíos y necesidades que requieren un abordaje urgente, en el corto plazo, en el caso de las habilidades blandas. Porque actualmente en los establecimientos educacionales hay un complejo escenario en relación a la convivencia escolar, que han sido producto de las carencias en esas habilidades, que en estos dos años no se desarrollaron en la escuela, producto de que los estudiantes estaban en sus casas, en condiciones que quizás no eran las adecuadas, donde no socializaron con sus pares. Eso ha traído a la mesa una situación muy difícil que se está dando en los establecimientos educacionales y que el profesorado no tiene las herramientas necesarias para tratar dicha situación. Actualmente estamos en un escenario bien complejo a nivel país.

¿Qué podemos hacer para mitigar o reparar esta situación?

Está la necesidad de formar profesores en la región. Nosotros como Macrozona Norte tenemos un gran desafío en relación a la dotación de profesores. Hay una necesidad que se proyecta para 2030, ya que va a haber una carencia de docentes que bordeará entre un 40% y 50% de déficit en las regiones de Antofagasta y de Atacama, como las más afectadas.

Las instituciones universitarias deben generar mecanismos para abordar esa situación, porque el sistema educativo se verá muy afectado por esa necesidad.

Además, debemos avanzar en reconocer la importancia del rol que ejerce el docente. El profesor ha perdido mucho respeto este último tiempo desde la comunidad y la opinión pública. La carrera se ha desvalorizado socialmente. Por lo tanto, necesitamos avanzar en la revalorización del rol docente para que efectivamente las nuevas generaciones de pedagogos se encanten por su profesión.

DÍA DEL PROFESOR

Patricia Castillo destacó además el trabajo docente que, pese a las adversidades mencionadas, logran sacar adelante los formadores. “Quiero enviar un saludo muy respetuoso a todos los profesores y profesoras de Chile en este, su día, el 16 de octubre. Valoro mucho la tarea que hacen, por contribuir a la formación de nuevas generaciones de niñas, niños y adolescentes, que conducirán los destinos del país a futuro. Cumplen sus tareas de manera muy abnegada, desde los diferentes territorios, con condiciones extremas, pero a pesar de todo cumplen con su responsabilidad de contribuir con esta gran tarea país que es educar a todas las generaciones, presentes y futuras. En ese sentido, mi reconocimiento, mi admiración y mi respeto”.