NODO Océano de ANID desarrolla primer encuentro interinstitucional con investigadores de Atacama, Coquimbo y Valparaíso

Fecha: 7 mayo, 2024

El evento reunió a investigadores e investigadoras de múltiples disciplinas de la Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de Playa Ancha (UPLA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Valparaíso (UV), Universidad de Atacama (UDA), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

Generar un espacio de discusión y retroalimentación en torno al trabajo desarrollado durante el primer ciclo de ejecución del Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte fue uno de los principales objetivos del primer encuentro interinstitucional de trabajo presencial del Nodo, actividad que durante dos días reunió a las y los investigadores asociados y equipo técnico de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Este encuentro presencial fue una oportunidad inédita que permitió discutir sobre cómo profundizar en los diagnósticos, la planificación de la Hoja de Ruta generada durante el entre 2022 y 2023, pero también en cómo abordar elementos de la gobernanza de la ciencia y la tecnología en estas áreas, y a su vez, la proyección internacional de las singularidades naturales del océano de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Instancia que es de suma relevancia de cara a las acciones que llevará a cabo el Nodo durante esta nueva versión. Así lo manifestó Marcelo Olivares Arenas, director del Nodo Océano.

“La relevancia es poder validar, pero también profundizar los avances y las discusiones de manera interdisciplinaria sobre el trabajo del Nodo y en particular lo que significa avanzar en la descentralización y la internacionalización de la actividad científica en las regiones del centro norte y su costa”, señaló Olivares desde la dirección del Nodo.

Carácter interdisciplinario

La articulación entre distintas disciplinas fue esencial para trabajar en conjunto desde la oceanografía, la ecología, el derecho, la acuicultura, la filosofía y la economía. Interdisciplinariedad destacada en la instancia, ya que facilita el avance hacia la resolución de problemáticas que rodean a los laboratorios naturales. Así lo enfatiza la Dra. Verónica Molina Trincado, directora alterna del Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte.

“La interdisciplina en general aporta mucho a la posibilidad de resolver problemáticas complejas. Lo interesante del Nodo Océano, es que alberga muchas capas de complejidad, desde la interacción de la comunidad, la importancia que le da el sector privado, los usos múltiples que tiene un área; en el caso del archipiélago y de las bahías, las zonas de surgencia que son múltiples a lo largo de la costa y que albergan una diversidad de saberes. Cada uno desde su disciplina aporta un componente más y entre todos podemos avanzar hacia la resolución de problemáticas que individualmente no se pueden resolver”, señaló la directora alterna del Nodo.

Proyección del trabajo

En la oportunidad estuvo presente Wanda García Larraguibel, Coordinadora de Área de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), instancia en la que se refirió a la relevancia de los Laboratorios Naturales para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en los territorios, destacando el rol del Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte para “movilizar actores del territorio en función de estas temáticas, coordinarlos y vincularlos, levantar las oportunidades, los desafíos y también las brechas”, señaló la profesional de ANID.

Asimismo, Marcelo Olivares Arenas, director del Nodo se refirió a las expectativas que rodean el trabajo para el nuevo ciclo 2024-2025, señalando que “se espera poder fortalecer la articulación de grupos de investigación, disciplinas y actores relevantes en las comunidades, la administración del estado y los distintos sectores productivos para desarrollar y dar pertinencia a los esfuerzos en ciencia y tecnología entorno a una hoja de ruta con esfuerzos de corto, mediano y largo plazo”.

El Nodo Océano es liderado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Instituto de Políticas Públicas y la Facultad de Ciencias del Mar UCN, junto con la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Valparaíso (UV), Universidad de Atacama (UDA), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH).