“Nuestro desafío es fortalecer los vínculos con la comunidad para seguir contribuyendo al desarrollo de la región y su gente”

Fecha: 17 julio, 2023

En sus treinta años de trayectoria la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, ha licenciado a cerca de mil estudiantes ofreciendo formación jurídica de calidad acreditada para las y los jóvenes del norte del país. Dentro de los desafíos futuros, el director de la Escuela de Derecho UCN, doctor Juan Pablo Severín Concha, señaló que esperan consolidar la actividad de investigación y fortalecer los vínculos con la comunidad regional y, en esa línea, está cumpliendo un papel muy importante la Clínica Jurídica que entrega asesoría gratuita a personas y organizaciones.

¿Cómo evalúa estos treinta años de formación de profesionales del Derecho en la Región de Coquimbo?

La Escuela ha ofrecido una formación jurídica de calidad acreditada para las y los jóvenes del Norte y de otros lugares del país, que les ha permitido insertarse y desarrollarse profesionalmente con éxito en los diversos espacios que la sociedad brinda para esta actividad. Nuestros egresados y egresadas se desempeñan en el ejercicio libre de la profesión, en asesorías a empresas y organizaciones, en el Poder Judicial, en la administración del Estado, en municipalidades, o como notarios, conservadores, fiscales, defensores, asesores legislativos y académicos en universidades nacionales y extranjeras.

A través de su historia, la Escuela ha contado con destacados académicos que han contribuido significativamente a esta formación, cuya labor debe ser reconocida. Aunque el aporte de la Escuela ha sido notable, obviamente, como toda obra humana, siempre hay cosas que pueden mejorarse y en tal empeño han colaborado y lo seguirán haciendo quienes la integran.

¿Qué exigencias le impone esta nueva generación de estudiantes?

Es una Escuela que ha crecido mucho, en la docencia de pregrado tenemos la responsabilidad de formar a alrededor de setecientos estudiantes, que provienen de entornos sociales y formaciones escolares diversas, lo que exige desplegar estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje que hagan posible que ellas y ellos dominen los conocimientos y desarrollen las habilidades y destrezas imprescindibles para su futuro desempeño profesional. Ello supone revisar periódicamente qué están aprendiendo y cómo están aprendiendo.

Un desafío para las Escuelas de Derecho del país, incluida la nuestra, es no sólo garantizar una formación de calidad, sino que ella se alcance en tiempos razonables, lo que exige revisar y mejorar los planes de estudios y las actividades de graduación. En esta tarea formativa contamos con un cuerpo de académicos y académicas de planta y a honorarios, que se destaca por sus estudios de posgrado y su experiencia profesional. Junto a ello, tenemos un equipo de personal de apoyo a la academia, cuya tarea es fundamental para la marcha cotidiana de la Escuela. En infraestructura, el crecimiento supone mayores requerimientos y, afortunadamente, este año pudimos inaugurar nuestra sala de litigación oral que es un espacio que complementa la formación de las y los futuros profesionales.

¿Cuáles son los desafíos que la Escuela enfrenta en los próximos años?

Para el equipo de Dirección es muy importante avanzar en un rediseño curricular que enriquezca la formación que entregamos y posibilite reducir los tiempos de graduación de nuestros licenciados. Sin embargo, los desafíos no son solamente en la formación de pregrado. Esperamos consolidar la actividad de investigación, para ello ya buena parte del equipo académico ha alcanzado el grado de doctor y otra parte se encuentra pronto a hacerlo.

Queremos potenciar las publicaciones y los proyectos de investigación de nuestros académicos y académicas que contribuyan al desarrollo de la disciplina jurídica. La Revista de Derecho de la UCN, publicación de reconocido prestigio e indexada en Scielo, viene trabajando sostenidamente para obtener otra indización.

Queremos avanzar también en los vínculos de la Escuela con la comunidad regional y, en esa línea, está cumpliendo un papel protagónico nuestra Clínica Jurídica. Nos interesa también fortalecer la formación continua de quienes ya son profesionales, por lo que además del Magíster en Derecho de nuestra Facultad, estamos promoviendo la realización de cursos de perfeccionamiento y diplomados.