Nueva alternativa de perfeccionamiento en materia de justicia ambiental impartirá la UCN

Fecha: 12 marzo, 2015

Iniciativa fue valorada por Seremi del rubro, en cuanto procurará herramientas y conocimientos específicos para analizar controversias medioambientales.

A contar de este año y en respuesta a los cambios de la legislación nacional en materia de recursos naturales, la Universidad Católica del Norte comenzará a impartir una nueva mención de su Magíster en Derecho, dedicada precisamente a ese ámbito.
A la cabeza del programa está la abogada y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas Pamela Astorga, quien señala que, por ejemplo, se han tomado en cuenta las reformas legales asociadas a la ley Bases Generales del Medio Ambiente, y aquellas que modifican de manera significativa la matriz energética.
Para incursionar en esta materia, el Magíster en Derecho de la UCN cuenta con una experiencia acumulada desde 2010, tiempo en que se han impartido 6 versiones, 3 en Coquimbo y 3 en Antofagasta, contando con la participación de destacados profesores nacionales y extranjeros.
Los alrededor de 20 alumnos que cursarán esta nueva mención son juristas que se desempeñan en materias ambientales, agrícola y ganadero, minero, de agua y asesoría a empresas.
Pamela Astorga indica que este Magister en Derecho con mención Recursos Naturales, abordará cambios en la legislación chilena, como por ejemplo, las relacionadas a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), cuyo uso en Chile debería llegar a un 10% en el año 2024.
Asimismo, la abogada señala que otro de los temas que sustentan esta nueva mención, será la Ley 20.417 que introdujo en el año 2010 una serie de reformas a la ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, en especial por la división de funciones las que quedaron asignadas al Ministerio del Medio Ambiente, responsable de generar políticas y regulaciones; el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que administra el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la Superintendencia del Medio Ambiente, responsable de la fiscalización. A estos organismos se sumaron en 2012 los Tribunales Ambientales.
Estas y otras precisiones generan una serie de exigencias jurídicas que requieren respuestas académicas y forenses.
Respecto a este Magister en Derecho con mención Recursos Naturales, la seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, opina que “tomando en cuenta que el Chile de hoy cuenta con una institucionalidad ambiental joven y con una ciudadanía que exige sus derechos ambientales, es que resulta importante que los abogados se especialicen en materia de justicia ambiental, para que tengan las herramientas y conocimientos específicos para analizar y resolver desde otra perspectiva las controversias medioambientales que son procesadas en los Tribunales Ambientales u otros órganos del Poder Judicial”.
Cabe destacar que Antofagasta, donde también será impartida esta mención en recursos naturales, será sede de un Tribunal Ambiental con competencia territorial en la macro zona norte del país, vale decir desde Arica y Parinacota a Coquimbo.
Trayectoria
Sumado a las actividades del Magíster en Derecho, que junto a la mención en recursos naturales imparte las de Derecho Penal y Procesal Penal, y Derecho de la Empresa y del Trabajo, la UCN cuenta con el Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales (CEDRENA), también dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas. La entidad busca colaborar en la obtención de modelos de solución a problemas jurídicos en donde se encuentren en juego conflictos entre particulares, o entre éstos y la Administración Pública, y que ello se concrete en una serie de actividades en docencia, investigación y vinculación con el medio.