Academia

En seminario analizan alcances de nueva legislación en materia de quiebras

Fecha: 18 noviembre, 2014

En seminario analizan alcances de nueva legislación en materia de quiebras

Actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Este viernes (21) se realizará la segunda sesión del Seminario de Actualización en Derecho Comercial “Claves de la nueva legislación en materia concursal y de seguros”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, para analizar los alcances de la nueva legislación en materia concursal y de seguros, plasmada en la Ley Nº 20.720, sobre reorganización y liquidación de empresas y personas, y la Ley Nº 20.667, sobre contrato de seguro.
Durante la primera jornada de este mismo seminario, efectuada el pasado viernes (14), la profesora Angela Toso, de la Escuela de Derecho de la UCN, señaló que, desde hace tiempo, existía consenso respecto a la necesidad de modificar la legislación chilena en materia de quiebras, y que este consenso se basaba en varios argumentos que apuntaban a la normativa estaba estructurada sobre la base de la liquidación de la quiebra, más que el principio de conservación de la empresa o salvataje del deudor.
Otra de las cuestiones que se criticó y que en su momento incluso llegó al Tribunal Constitucional, agregó la académica, se refería a la posibilidad que tenía el fallido de defenderse, que recién comenzaba una vez que la sentencia había declarado la quiebra y había sido publicada y conocida por su entorno. “Por otro lado, se decía que el procedimiento era lento, costoso y con una muy baja tasa de recuperación de los créditos. Esto explicaba que este procedimiento no fuera realmente utilizado todo lo que debiera haber sido”.
Y por último, indicó Toso, “y creo que es uno de los aspectos más positivos que tiene la nueva ley, este procedimiento no se ajustaba a la realidad del endeudamiento, de la situación de insolvencia a que se puede ver enfrentada una persona natural. Si bien existía consenso respecto de la necesidad de modificar nuestro ordenamiento en esta materia no hay tanto acuerdo respecto de si el resultado obtenido realmente satisface las expectativas que se cifraron en algún momento, por lo que en el futuro esta ley sufrirá más de alguna enmienda, alguna modificación para irla ajustando a las necesidades del tráfico”.
En la fotografía, la organizadora del seminario prof. Angela Toso Milos, junto a los expositores invitados prof. Eduardo Jequier Lehuedé y prof. Juan Esteban Puga Vial.

 

No hay comentarios

Comenta tu también