Nueva generación de escolares nortinos egresa del Programa Propedéutico de la UCN

Fecha: 30 diciembre, 2021

Estudiantes de Antofagasta, Tocopilla y Coquimbo recibieron certificados.

Con nuevas herramientas y esperanzas un total de 27 escolares de cuarto medio de establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados, recibieron sus diplomas de egreso del Programa Propedéutico versión 2021 de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La nueva generación está integrada por 6 estudiantes de la comuna de Antofagasta, 8 de Tocopilla y 13 de Coquimbo, quienes tuvieron la oportunidad de ampliar sus horizontes y desarrollar habilidades académicas que les ayuden a enfrentar los desafíos que implica su paso a la educación superior.

Durante la ceremonia de cierre de la presente temporada, la coordinadora del Programa Propedéutico UCN, Maritza Sánchez Garcés, destacó que la iniciativa favorece a escolares que pertenecen al 15% de mejor rendimiento de sus respectivos establecimientos educacionales, quienes recibieron apoyo y nivelación de contenidos en lenguaje, matemática y desarrollo personal.

El programa es impartido desde 2010 en Coquimbo y a partir de 2013 en Antofagasta. Nace al alero de las Red de Universidades Propedéuticos UNESCO, y da respuesta a estudiantes talentosos de las regiones donde es aplicado.

Maritza Sánchez agregó que la iniciativa abre oportunidades para quienes participan. “Van a poder llegar a la universidad a través del ingreso especial inclusivo en carreras de la UCN”, especificó.

En tanto, la directora general de Vinculación con el Medio de la UCN, Olga María Valdés, destacó el valor del programa. “Como universidad nos relaciona en forma directa con los establecimientos educacionales de la zona, con quienes podemos trabajar en conjunto en beneficio de las y los estudiantes, favoreciendo su proceso formativo”.

Durante 2021 el programa realizó sus actividades de manera remota, debido a la contingencia sanitaria planteadas por la pandemia. No obstante, lo anterior significó una oportunidad ya que pudo integrar a estudiantes de distintas zonas geográficas en sus actividades.

Daniela Gómez, alumna del Colegio San José (Antofagasta), destacó lo aprendido en el programa. “Fue entretenido, porque pude reforzar varias cosas que por la pandemia ya se me habían olvidado un poco. Y también es una oportunidad para tener una opción en caso que no me fuera bien en la prueba”, indicó la joven estudiante quien desea estudiar Ingeniería Comercial en la UCN.

Los aspectos positivos del propedéutico, también fueron resaltados por Diego Vera, alumnos del Liceo Domingo Herrera. “Me pareció una muy buena opción, porque quitaba el estrés de pensar que sin puntaje no entraba. Me daba la libertad de decir que si te esfuerzas un poco lo lograbas y tenías una oportunidad de entrar a la carrera aparte de la prueba. Fue una bonita experiencia y pude conocer a personas nuevas y conectar con ellas”, enfatizó el estudiante quien desea ingresar a la carrera de Ingeniería Civil.