Actualidad

Nueva integrante en la Comisión Central de Jerarquización, iniciativa SECOS y MPD marcan C. Superior

Fecha: 23 agosto, 2023

Nueva integrante en la Comisión Central de Jerarquización, iniciativa SECOS y MPD marcan C. Superior

Jornada consideró la participación de consejeros y consejeras en forma presencial y telemática.

La elección de la Dra. Práxedes Muñoz Parra como representante académica en la Comisión Central de Jerarquía y Promoción de la Universidad Católica del Norte (UCN), fue uno de los puntos centrales de la sesión extraordinaria 5/2023 del Consejo Superior de la institución, realizada el lunes 21 de agosto.

Como es tradicional la jornada comenzó con la oración inicial a cargo del Vice Gran Canciller de la UCN, R. P, André Hubert, quien pidió para que el Señor ayude y acompañe a la comunidad universitaria en el inicio de la segunda etapa del año.

El primer punto abordado por los consejeros y consejeras consideró la elección de la académica del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar, Práxedes Muñoz como integrante de la Comisión de Jerarquía y Promoción de la UCN. La investigadora reemplaza en el cargo al académico Dr. Martin Thiel perteneciente a esa misma unidad.

El segundo punto de la jornada consideró la Presentación de SECOS Instituto Milenio. La exposición fue realizada por el Director de Investigación y Análisis de la Producción Científica, Carlos Calderón Carvajal y la académica Pilar Haye Molina de la Facultad de Ciencias del Mar de Coquimbo.

En la oportunidad, se entregó información relevante sobre este centro de excelencia del programa Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, el cual integran cuatro instituciones asociadas PUC, UdeC, UNAB y UCN.

Como tercer punto, la sesión incluyó la presentación del Modelo de Prevención de Delitos (MPD) de la UCN. La exposición fue realizada por la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Ingrid Álvarez Arzic y el Auditor General de la UCN, Sergio Hernández Morales, en su calidad de Encargado del Modelo de Prevención.

En la ocasión fueron dados a conocer antecedentes generales en cuanto a la Ley 20.393 (año 2009), Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, estableció en Chile lo que se ha denominado la responsabilidad penal de las empresas o más bien, responsabilidad penal de las personas jurídicas. De igual forma, se reportó ante el Consejo Superior sobre la gestión semestral del MPD en la UCN y asuntos referidos a su competencia y gestión. También se comentó e informó sobre los resultados del proceso de supervisión y proceso de implementación del modelo en curso durante el presente año y sobre los pasos y actividades a seguir del MPD para 2024.

El detalle del acta resumen de la sesión del Consejo Superior de la UCN, 5/2023, está disponible en: www.ucn.cl Servicios Online en la sección Gestión Institucional (oficialización de decretos, resoluciones y actas del Consejo Superior).

No hay comentarios

Comenta tu también