Academia

Nuevo Doctor en Geología espera enseñar a los jóvenes a descubrir “tesoros”

Fecha: 5 diciembre, 2016

Nuevo Doctor en Geología espera enseñar a los jóvenes a descubrir “tesoros”

Héctor Véliz Guerrero aprobó su Examen de Grado con distinción máxima.

Con distinción máxima aprobó su Examen de Grado para optar al Grado de Doctor en Ciencias mención Geología de nuestra Universidad, Héctor Véliz Guerrero, quien también realizó sus estudios de pregrado en la UCN y se desempeñó profesionalmente en el sector minero.

En la actualidad, el profesional colabora en el Programa de Magíster en Geometalurgia de la Institución y espera dedicarse a la docencia, porque, según enfatizó, tiene la oportunidad de enseñar a los jóvenes a descubrir “tesoros”, lo que, según sus palabras, “significa adquirir conocimientos, que los hacen libre y felices”.

Resaltó que los geólogos de la UCN son los mejores del país sin lugar a dudas, no solo por situarse en un entorno excepcional, sino que la formación recibida tiene un estilo impregnado por el equipo de académicos del Departamento de Ciencias Geológicas, quienes son profesionales de amplia trayectoria.

OPORTUNIDAD
Agregó que regresar a la Institución para estudiar en el Doctorado “fue una oportunidad para descubrir mis límites, donde pude ver hasta dónde puedo llegar y qué puedo hacer. Es distinto estudiar un programa como este a los 30 o a los 50 años”.

Héctor Véliz tiene dos hijas que estudian Geología en la UCN y un hijo que cursa Psicología en Temuco. Su pareja también es geóloga.

EXAMEN
En su Examen de Grado, el profesional presentó el tema “Rol de la natura en la relación: Energía específica de conminución y tamaño de partícula en el pórfido Chuquicamata”.

El trabajo crea una base metodológica para evaluar la incertidumbre de la información geológica, su relación y cuánto aporta respecto a una variable que puede conducir a un valor del plan minero o una investigación definida.

La investigación se sitúa entre la geología y los procesos metalúrgicos y explora la relación entre la natura y el proceso altamente demandante de energía, que es la conminución de minerales.

2 comentarios

Pedro Garmendia

miércoles 7 de diciembre 2016 7:56 am

Héctor
Qué linda noticia, un abrazo y felicitaciones.

Responder »

Luis ossandon

domingo 5 de enero 2020 11:43 pm

Me gustaría contactarme con ud.

Responder »

Comenta tu también