Nuevos Ingenieros e Ingenieras UCN valoran alta demanda de sus carreras en el mercado laboral

Fecha: 10 septiembre, 2021

El acto simbólico de recibir sus títulos en el campus de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, fue uno de los momentos más felices para los 80 egresados y egresadas de la Escuela de Ingeniería Coquimbo, que este miércoles 8 y viernes 10, asistieron de forma presencial junto a dos de sus familiares más cercanos a la Ceremonia de Titulación y Graduación organizada en su honor.

Siendo profesionales de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Civil en Computación e Informática, valoran que, pese a la contingencia sanitaria, muchos se encuentran trabajando o desarrollando emprendimientos propios.

Erick Astorga, distinguido como el mejor alumno de la generación 2020-2021 en Ingeniería Civil en Computación e Informática, señaló que se queda con los valores que la universidad se esforzó por entregar a cada estudiante, porque a partir de ahora podrá implementarlos en su vida profesional.

“A los nuevos estudiantes o a quienes aspiran estudiar en la UCN les digo: cualquier carrera relacionada con tecnología es muy buena carrera, ya que el mercado está demandando harto, además que podemos hacer un bien a la sociedad a través de emprendimientos y distribuir riqueza entre la sociedad, lo que se necesita bastante”, apuntó.

Por su parte Daniela Espina, una de las dos mujeres que se tituló en la misma carrera, comentó que desde pequeña supo lo que quería estudiar. “(…) De hecho mi papá me regaló un computador de juguete cuando tenía seis años y de ahí que quise estudiar esto. Cuando salí del colegio postulé, estudié y ahora estoy titulada”.

También destacó que no sintió limitaciones por su género, solo que al principio le sorprendió ver que, de 120 alumnos que entraron, solo dos eran mujeres.

“Al principio fue sorprendente porque de los 120 que entramos solo éramos dos mujeres, lo bueno fue que hubo apoyo de todos los compañeros”, acotó.

Hernán Azócar, también de Ingeniería Informática, expresó que recordará todo el esfuerzo de sus profesores a lo largo de los años de enseñanza.

“No siempre pensé en estudiar esta carrera, pero a medida que va pasando el tiempo, te va encantando. Me gusta mucho el área de proyectos y de gestión, además que estoy trabajando desde hace casi un año en una empresa de la capital, así que estoy feliz”, apuntó.

Felices de su elección

Las amistades, las ganas de seguir estudiando y el completo aprendizaje son otros puntos que destacaron las y los recién egresados de la UCN.

Constanza Astullido, oriunda de Calama, no se arrepiente de haber elegido Ingeniería Civil Industrial como carrera.

“Me gustaba esta área pero no sabía qué elegir al principio y me comentaron que esta era la carrera más completa, así que cuando salí quedé muy feliz de haberla elegido”, manifestó la joven, quien está trabajando en el rubro de la minería en su ciudad natal.

En tanto, Alejandra Ledezma, profesional de la misma carrera, contó por qué su paso por la UCN fue inspirador.

“No solo se trata del lado académico, sino de los amigos que logré hacer, también trabajé en Admisión, así que siento a la UCN como mi casa.  Es genial salir de una universidad con estos valores y poder representarla como una ingeniera civil industrial. Mi meta es impulsar la ingeniería sustentable”, agregó.

Los y las jóvenes estuvieron acompañados en las diferentes ceremonias, de las autoridades universitarias, jefes de carreras y académicos.

“Nunca olviden nuestros valores: la verdad, justicia, libertad y Sustentabilidad”, les dijo el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, a los nuevos y nuevas profesionales.