Actualidad

Nutricionista UCN aborda beneficios y restricciones en el consumo de la miel

Fecha: 11 agosto, 2023

Nutricionista UCN aborda beneficios y restricciones en el consumo de la miel

Alimento producido por las abejas destaca como fuente de energía rápida.

Durante agosto se celebra en Chile el “Día Nacional de la Miel”, efeméride que busca difundir las propiedades y usos de este alimento natural, y que resalta el trabajo de miles de apicultores dedicados a su producción en el territorio nacional.

Los beneficios y precauciones que debe considerar la población en su consumo, son explicados por la nutricionista de la Universidad Católica del Norte (UCN), Marjorie Díaz Urbina, quien entrega detalles sobre este dulce fluido producido por las abejas.

La especialista del Área de Salud de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la UCN, explica que la miel es un edulcorante natural que sirve para endulzar los alimentos utilizando pequeñas cantidades. “Debido a su contenido de azúcares simples, de asimilación rápida, es altamente calórica, por lo que es útil como fuente de energía rápida”.

Añade que este alimento de origen animal también tiene propiedades bactericidas, cicatrizantes, antimicrobianas y antioxidantes. Entre sus usos más comunes -comenta- está el alivio de la tos, pero aconseja que esto debe realizarse en pequeñas cantidades y que su uso debe ser moderado, bastando sólo “una cucharadita”.

La nutricionista de la UCN advierte que la miel está totalmente desaconsejada para niños y niñas menores de 12 meses. Asimismo, su consumo es riesgoso para personas con exceso de peso, diabetes y resistentes a la insulina.

En Chile, desde 2009 por decreto presidencial se conmemora cada seis de agosto el “Día Nacional de la Miel”. Esta celebración está orientada a difundir el consumo de este alimento y derivados de la producción apícola como el polen, cera, propóleo y jalea real.

No hay comentarios

Comenta tu también