Actualidad

Observatorio de Infancias y Juventudes realiza estudio sobre efectos psicosociales de la pandemia

Fecha: 8 agosto, 2021

Observatorio de Infancias y Juventudes realiza estudio sobre efectos psicosociales de la pandemia

Investigación conjunta UCN-UAH consiste en una encuesta online que se espera sea contestada por mil adolescentes y jóvenes de entre 14 y 18 años de las regiones de Antofagasta y Metropolitana.

El Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta (OIJ), perteneciente a la Universidad Católica del Norte (UCN) y en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), están desarrollando una investigación para evaluar y comprender los efectos psicosociales de los impactos de la pandemia en los jóvenes de las regiones de Antofagasta y Metropolitana. Esto, considerando aspectos como el confinamiento a nivel interpersonal, familiar y escolar, y aspectos como la salud mental, satisfacción escolar y bienestares subjetivos.

La investigación está a cargo de María Ángeles Bilbao, académica de la UAH; y Rodrigo Moya, investigador del OIJ; quien afirmó que la relevancia de este estudio se relaciona con conocer “cómo han estado los adolescentes producto de la pandemia, si en la actualidad se encuentran con problemas en cuanto a salud mental, cómo ha sido la labor de los establecimientos educacionales, y evaluar cómo afrontan la situación, para posteriormente hacer intervenciones contextualizadas y entregar insumos a colegas que trabajan en la materia”.

El estudio está sustentado bajo las recomendaciones internacionales de organismos como Unicef y el Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas, que busca monitorear el cumplimiento de los principios y artículos de la Convención de Derechos del Niño (CDN), ratificada por nuestro país en 1990.

Quienes deseen participar contestando la encuesta y cumplan con los requisitos (tener entre 14 y 18 años y residir en la región de Antofagasta o Metropolitana), pueden acceder en el siguiente link https://es.surveymonkey.com/r/Storytime_Viviendoenpandemia

Es necesario destacar que entre las y los participantes se sortearán cuatro tablet, dos audífonos gamer y dos aros de luz. Los sorteos se realizarán a través del Instagram del Observatorio de Infancias y Juventudes (@oij_antofagasta) y el del influencer antofagastino, Benjamín Seura (@sseuraa).

No hay comentarios

Comenta tu también