Academia

Oceana, Colorado Chile y Municipalidad de Coquimbo, destacados en aniversario de la Facultad de Ciencias Mar UCN

Fecha: 6 agosto, 2018

Oceana, Colorado Chile y Municipalidad de Coquimbo, destacados en aniversario de la Facultad de Ciencias Mar UCN

Unidad académica celebró sus 35 años de trayectoria con reconocimiento a académicos y socios estratégicos

Sus 35 años de trayectoria celebró la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), otorgando en esta conmemoración un lugar especial a premiar a quienes, desde la propia institución o como socio estratégico, han contribuido a su desarrollo y consolidación.

El evento fue asimismo propicio para  la entrega de una Cuenta Pública de la gestión 2017-2018, tarea que estuvo a cargo del Decano Juan Macchiavello. En la cuenta pública, indicó, “tratamos de mostrar prácticamente todo: el financiamiento, la gestión, docencia, investigación y vinculación con el medio”. Entre las metas en el corto plazo, destacó  lograr la acreditación de los programas de posgrado y consolidar los grupos de profesores de cada uno de los posgrados.

El Decano también destacó la vinculación que la Facultad de Ciencias de Mar ha alcanzado con la comunidad. “Ha habido temas importantes como ha sido este gran congreso internacional (IMPAC 4), la búsqueda del Vapor Itata, y una serie de actividades que nos han permitido llegar a toda la gente”.

Instituciones y empresas reconocidas

La Directora Ejecutiva de Oceana en Chile, Liesbeth van der Meer, recibió de manos  del Decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Juan Macchiavello, el reconocimiento por su destacado apoyo de esa organización a la investigación desarrollada en alianza con  el Departamento de Biología Marina y el Núcleo Milenio ESMOI; además, Oceana fue elegida por el Consejo de Facultad de Ciencias del Mar, para ser propuesta al Consejo Superior, que le otorgó el premio  “Organismo, Institución o Empresa que ha colaborado con el quehacer académico o el Bienestar Estudiantil de la Universidad Católica del Norte”.

Al respecto, Liesbeth van der Meer señaló que “para nosotros como Oceana es un orgullo. Nosotros hace ya más de ocho años que llevamos una estrecha colaboración, pero más que el premio, para nosotros es un honor poder trabajar con estos científicos que no solo están detrás del escritorio haciendo ciencia, sino que incidencia en las políticas públicas, de los proyectos que nacieron acá, se han hecho tres parques marinos protegiendo el 25% de la zona exclusiva económica de Chile y eso es un gran logro”.

Las otras dos instituciones que recibieron un reconocimiento como socios estratégicos fueron el Municipio de Coquimbo, por su destacada colaboración en el quehacer académico y estudiantil, especialmente en alianza con la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente; y la empresa Colorado Chile S.A., por la alianza con el Departamento de Acuicultura, que ha colaborado en la exitosa puesta en marcha del proyecto de homologación del congrio colorado al dorado, esto como parte del Programa Tecnológico Estratégico de Diversificación Acuícola de Corfo (PTEC).

Los académicos y funcionarios que recibieron reconocimiento fueron:

 

MARÍA LUZ FERNÁNDEZ CONTRERAS, Premio Docente Destacada 2017, del Departamento de Acuicultura.

SERGIO GONZÁLEZ ÁLVAREZ, Premio Docente Destacado 2017, del Departamento de Biología Marina.

NIRIS CORTÉS PIZARRO, Premio Docente Destacada 2017, de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente.

Dr. CARLOS GAYMER GARCÍA, premio Investigación Relevante 2017, de la Facultad de Ciencias del Mar propuesta además al Consejo Superior como Investigación Relevante de la UCN, Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, ESMOI.

MARÍA CECILIA GONZÁLEZ TAPIA, secretaria de Jefatura de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, premio al Funcionario Administrativo Destacado 2017.

Dr. JAVIER SELLANES LÓPEZ, por su gestión como Secretario de Investigación, Extensión y Asistencia Técnica durante el 2013 – 2018.

Mg. ÁLVARO PACHECO HODGES, por su gestión como Director la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente durante el periodo 2010 – 2017.

Sr. HÉCTOR DÍAZ CARRASCO, quien se desempeñó como Asistente y Encargado Administrativo de la Facultad de Ciencias del Mar durante el periodo 2011 – 2018.

Y un emotivo reconocimiento fue brindado a cuatro académicos que aportaron a la formación de profesionales, a la generación de conocimientos y a la gestión directiva de UCN, y que  este año se han acogido voluntariamente al plan de recambio académico:

Dr. ALFONSO SILVA ARANCIBIA.

Dr. EDUARDO URIBE TAPIA.

Dr. JAIME MERUANE ZUMELZU.

Mg. ENRIQUE DUPRÉ MORAGAS.

 

No hay comentarios

Comenta tu también