Oficializadas nuevas jefaturas de las carreras impartidas por la Facultad de Medicina

Fecha: 17 mayo, 2019

Según se indica en la Resolución N° 45/2019 de la Facultad de Medicina.

A contar del 6 de mayo fueron oficializadas las nuevas jefaturas de las cuatro carreras impartidas por la Facultad de Medicina, de acuerdo al siguiente detalle:

Enfermería: Priscila Argandoña Gálvez.

Enfermera formada en la Universidad de Concepción. Docente de la Universidad Católica del Norte desde el 2012, se ha desarrollado profesionalmente en el área pediátrica de atención y en respuesta a su espíritu de servicio, el 2010 formó parte de un grupo de voluntarios en Haití.
A nivel personal, nació en Illapel pero la mayor parte de su vida vivió en Andacollo. Es madre de Renato Smith, profesa el cristianismo, ente orientador de su vida. Posee un espíritu inquieto y creativo que pone a disposición del desarrollo de la disciplina y al servicio de los demás. Trabajó, además, en Atención Primaria de Salud en el sur del país, enfocándose en la atención de la comunidad indígena Pehuenche del Alto Biobío.
En el ámbito de la docencia, se ha desarrollado principalmente en el área clínica pediátrica, siendo certificada como monitora en simulación clínica y como instructor de Soporte cardiovascular Básico de la American Heart Association. Este año fue reconocida como docente destacada del Departamento de Clínicas de la FAMED.
En mayo del 2019, fue invitada a formar parte del equipo del nuevo Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Osvaldo Iribarren Brown, asumiendo el desafío de formar a las futuras enfermeras y enfermeros de nuestra región.

Kinesiología: Rodrigo González Guamán

Kinesiólogo formado en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Docente de la Universidad Católica del Norte desde el 2008, se desempeñó durante 10 años en Atención Primaria en Salud en salas de atención respiratoria para, posteriormente, dedicarse de manera exclusiva al ámbito docente enfocándose en área de la Fisiología del Ejercicio, Entrenamiento y Rehabilitación.
Desde el 2017 es Kinesiólogo de Fútbol Joven de Coquimbo Unido, en el marco del Convenio Asistencial Docente, vigente entre el Club y nuestra Universidad.
En el ámbito clínico formó una empresa de Rehabilitación Cardiometabólica y Cardiorrespiratoria (CardioMet) la cual se posiciona como centro de referencia para derivaciones de pacientes de múltiples centros asistenciales del país.
En el Ámbito Científico es miembro de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte (SOCHMEDEP) y de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SCCBM).
En mayo de 2019, fue invitado a formar parte del equipo del nuevo Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Osvaldo Iribarren Brown, asumiendo el liderazgo de la formación de los futuros kinesiólogos.

Medicina: Nadia Muñoz Navarro

Dra. Nadia Muñoz Navarro es Médico Cirujano titulada de la Universidad de Antofagasta, Magíster en Educación Médica para Ciencias de la Universidad de Concepción, Máster en Nutrición Pediátrica de la Universidad de Granada, España.
La Dra. Muñoz se desempeña como docente de la carrera de Medicina desde el 2009, demostrando una férrea vocación docente y un gran compromiso con la Facultad de Medicina, ingresando a la planta oficial como Profesor Asistente de la Universidad Católica del Norte el año 2015.
Ha participado como miembro del Consejo de Carrera, Comité Curricular, Comisión de Acreditación de la carrera y encargada docente. Es miembro de la Oficina de Educación Médica, facilitando procesos de mejora de la calidad en educación superior y perfeccionamiento docente tanto en Pregrado como Postgrado. Ha realizado investigación en educación médica, generando publicaciones en revistas indexadas en las líneas de ambiente educativo, variables psicoemocionales de los estudiantes de Medicina y actividades profesionales de confianza, entre otras.
En el ámbito clínico se desempeña en el área de la Nutriología Infantil y Adolescente, abordando principalmente patologías como alergia alimentaria y obesidad infantil. Promueve la crianza respetuosa y tiene formación especializada en lactancia materna, teniendo la certificación internacional como consultora de lactancia (IBCLC).
A partir del presente año recibe el nombramiento de Jefa de Carrera de Medicina, cargo de confianza del Decano.

Nutrición y Dietética: Paula Cavieres Zepeda

Nutricionista formada en la Universidad del Bio Bio, sede Chillán. Cursó su Magíster en Pedagogía para la educación superior en la misma casa de estudios, respondiendo a su interés y vocación por la educación y ayuda social.
A nivel personal, nació en Antofagasta, ciudad en la que vivió hasta su adolescencia, para posteriormente radicarse en Chillán hasta que se tituló. Es madre de Amelia De La Fuente, y pueden mencionarse como cualidades personales el poseer un espíritu conciliador y proactivo, siempre al servicio de la carrera y de los demás.
Se ha desarrollado profesionalmente en el área de Atención Primaria de la Salud formando, en 2005, parte del Equipo de Postas Rurales en la Comuna de Ñiquén, el que incluso lideró. Luego se desempeñó en la comuna de San Ramón, en la Región Metropolitana, siendo parte del Equipo de Salud, Equipo de Calidad, Comité Paritario y asumiendo jefatura como Encargada de los Programas Alimentarios.
En el año 2014 inicia labores como docente de la Universidad Católica del Norte asumiendo asignaturas asociadas a su disciplina. Es así como en 2015 lidera el Proceso de Autoevaluación para la Acreditación de la carrera, obteniendo 6 años.
Desde el 2017 asume un nuevo desafío: la Jefatura de Carrera, donde pretende continuar aportando en la formación de futuros nutricionistas y en el posicionamiento de la carrera a nivel nacional.
Este año fue invitada a continuar en la jefatura de la carrera de Nutrición y Dietética, formando parte del equipo del nuevo Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Osvaldo Iribarren Brown.