Oficializan Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas y Otros Recursos Biológicos

Fecha: 6 agosto, 2020

Consejo Superior aprobó la solicitud de constitución oficial del CIDTA-UCN en la Sede Coquimbo, considerado de “alto estándar” a nivel científico y tecnológico.

El Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte (UCN) aprobó la constitución oficial del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas y Otros Recursos Biológicos (CIDTA-UCN), de la Sede Coquimbo, en sesión realizada el 28 de julio del presente año.

Tras esto, CIDTA-UCN se configura como el primer centro de investigación que cumple con la normativa exigida en el Reglamento General de Centros de Investigación de la Universidad Católica del Norte, la cual fue sustentada en vista de su trayectoria e impacto a nivel científico y tecnológico.

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, explicó que las agrupaciones de académicos en torno a una línea de investigación o a un desafío tecnológico han existido desde hace muchos años en nuestra Universidad. En ese contexto, añadió que contar con un reglamento que exige ciertas normativas para la constitución de un centro de investigación, lo que busca es definir “un estándar” en esta materia.

“Lo que se persigue es que agrupaciones que tengan una madurez en investigación, una trayectoria, (…) en la que los académicos están de manera asociativa y colaborativa proponiendo soluciones a los desafíos de la sociedad o aportando nuevo conocimiento al mundo científico; queremos que eso tenga trazabilidad”, afirmó.

REGLAMENTACIÓN

La vicerrectora detalló que la reglamentación señala que los centros de investigación de nuestra Casa de Estudios deben demostrar su trabajo de internacionalización, y que poseen vínculos con otros investigadores y actores relevantes de la sociedad, entre otros requisitos, “lo cual cumple con creces el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas y Otros Recursos Biológicos”.

“Eso nos provoca una tremenda satisfacción como Universidad. Cuando declaramos como Institución que contamos con un centro de investigación, estamos hablando de un alto estándar”, subrayó la autoridad universitaria.

En tanto, la directora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas y Otros Recursos Biológicos, Dra. Fadia Tala, explicó que la oficialización es una “excelente noticia”, ya que es el resultado de un arduo trabajo desde la creación del centro, que fue a través de un proyecto Corfo de fortalecimiento de capacidades regionales.

“Desde que la vicerrectoría da a conocer el reglamento de centros de investigación, empezamos a trabajar para acogernos a lo que estipula este en cuanto a la orgánica, en el funcionamiento, la sustentabilidad, a definir las líneas de investigación, a definir bien cuáles son los académicos e investigadores que en estos momentos están participando; lo que no quiere decir que después no puedan sumarse más o también potenciar otras líneas de investigación”, manifestó.

Además, la Dra. Tala comentó que la oficialización consolida la trayectoria e impacto a nivel científico y tecnológico de CIDTA-UCN. “Para nosotros es bastante importante como investigadores, porque se reconoce la labor que estamos haciendo en el ámbito de la investigación y el desarrollo a través de proyectos de investigación, el apoyo a actividades de formación de capital humano en pregrado y postgrado, de cómo ofrecemos algunos servicios, cómo el CIDTA-UCN se posiciona como una plataforma tecnológica de uso transversal con las distintas unidades académicas que tiene la Universidad, y con otras universidades y centros de investigación”, puntualizó.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

CIDTA-UCN es un centro de I+D tecnológico orientado a la caracterización e identificación de biomoléculas activas en recursos biológicos de la macro zona norte de Chile, contribuyendo al conocimiento de la biodiversidad local y de sus adaptaciones químicas y fisiológicas. Esto, con la finalidad de contribuir en la búsqueda de valor agregado de dichos recursos, a través de aplicaciones biotecnológicas y con medidas sustentables.

Asimismo, el centro posee tres líneas de investigación: identificación de características químicas y nutricionales de recursos biológicos; procesos y mecanismos fisiológico-metabólicos, reproductivos y ecológicos de recursos biológicos; y bioproductos y aplicaciones biotecnológicas. Otras acciones corresponden a servicios científicos y tecnológicos, y capacitaciones.

La investigación asociativa de CIDTA-UCN es con la Facultad de Ciencias del Mar (Departamento de Biología Marina y Departamento de Acuicultura) y la Facultad de Medicina (Departamento de Ciencias Biomédicas). A estas se suma la colaboración con la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias del Mar; los Departamentos de Salud Pública y de Clínica de la Facultad de Medicina; la Facultad de Ciencias -Casa Central-; el Centro de Biotecnología Profesor Alberto Ruíz (CBAR) -Casa Central-; el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA); y la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) -Sede Coquimbo-, entre otros.

También destaca la colaboración en este ámbito con organismos como la Universidad de La Serena, la Universidad de Chile, el Centro I-mar, la Fundación Chile, empresas y asociaciones gremiales.