El CIDTA-UCN pertenece a la Facultad de Ciencias del Mar y desarrolla su trabajo en colaboración con diversas unidades de la UCN, de Coquimbo y Antofagasta.
Las recientes adjudicaciones de proyectos de investigación por parte de investigadores que vinculan su quehacer con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA) de la Facultad de Ciencias del Mar han permitido concretar, fortalecer y proyectar un trabajo desarrollando en alianza con diferentes unidades académicas de la UCN.
Como explica la Dra. Fadia Tala, del Departamento de Biología Marina, quien ha coordinado las actividades del CIDTA en los últimos 3 años, se ha realizado un esfuerzo de difundir las capacidades, crear confianzas y fortalecer su accionar mediante la incorporación de académicos de diversas unidades de la universidad. Esto permite actualmente contar con grupo multidisciplinario de investigadores, que involucra a los académicos del Departamento de Biología Marina Dra. Fadia Tala, Dra. Paola Chandia, Dr. Julio Vásquez y Mg.Sc. Mario Edding; por parte del Departamento de Acuicultura, Dr. Pedro Toledo y Dr. Gonzalo Álvarez; y del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Dra. Floria Pancetti y Dr. Giuliano Bernal. Además, el CIDTA ha continuado con la colaboración que realiza con otras unidades de la UCN, como el Centro de Biotecnología en Antofagasta, liderado por la Dra. Cecilia Demergasso, junto a entidades asociadas, como el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), y otras externas en requerimientos analíticos que abarcan tanto recursos marinos y como terrestres.
El CIDTA, explica la Dra. Tala, tiene como objetivo caracterizar e identificar biomoléculas activas en recursos biológicos de la macrozona norte de Chile, contribuyendo al conocimiento de la biodiversidad local y de sus adaptaciones químicas y fisiológicas, de manera de contribuir en la búsqueda de valor agregado de dichos recursos, a través de aplicaciones biotecnológicas y con medidas sustentables.
El trabajo del CIDTA y los investigadores asociados se sustenta en su infraestructura e equipamiento, que incluyen 5 cromatógrafos que permiten ampliar y profundizar en las líneas de investigación con la detección y cuantificación de moléculas químicas asociadas a diferentes modelos biológicos en estudio. En este sentido, se destaca la participación en el CIDTA del Dr. Michel Araya, responsable del equipamiento mayor, así como de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Química de la Universidad de La Serena, quienes se integran por prácticas profesionales, desarrollo de tesis y luego son incorporados a los proyectos de investigación adjudicados y/o servicios.
Proyectos adjudicados
En el segundo semestre 2017, destaca la adjudicación de fondos concursables para tres proyectos, con la participación del CIDTA y sus asociados:
Bioproductos e hidrogeles
Durante el año 2017, el CIDTA ha estado desarrollando el proyecto “Algas de la macrozona norte como recurso generador de Bioproductos con valor agregado y oportunidad comercial para el mercado local y mundial” (Cód. 16BPER-66977), en el marco del instrumento Bienes Públicos Estratégicos Regionales para la Competitividad de CORFO, bajo la dirección de la Dra. Fadia Tala y la dirección alterna del Dr. Pedro Toledo. El trabajo apunta a difundir la disponibilidad y caracterización física-química de las algas de la macrozona norte como recurso generador de bioproductos marinos con valor agregado y oportunidad comercial para el mercado local y mundial.
Cabe destacar también la adjudicación por parte de la Dra. Paola Chandia, del proyecto FIP-R Coquimbo 2016-2017 “Producción de hidrogel algal como estrategia de riego” (Código BIP 30485882-0), que incluye la instalación de una planta piloto para la extracción y producción de hidrogeles, aumentando las capacidades en infraestructura de la institución en la generación de bioproductos y la posibilidad del escalamiento de los resultados asociados a proyectos de investigación aplicados.
Colaboración con Alemania
Por otra parte, el Dr. Julio Vásquez, da continuidad a la colaboración que mantiene por más de 8 años con Fraunhofer Chile y Frauhofer IBMT (Alemania), en el Proyecto-Contrato modelo predictivo para alginatos de grado clínico. Este proyecto pretende caracterizar las poblaciones algales del norte de Chile, en relación a las particularidades de sus alginatos. Al mismo tiempo, desarrollar protocolos de trazabilidad de la materia prima para la extracción de alginatos de alta viscosidad cuyo destino es la industria biomédica y cosmética. Además, se ha adjudicado el proyecto de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas MEC-FONDECYT “Etnografía de la pesquería de algas pardas en el norte de Chile”. Este proyecto financia el viaje y estadía de un antropólogo de la Universidad de Barcelona, para etnografiar la actividad extractiva y de recolección de huiros en el norte de Chile.
Algas y cocina patrimonial
Por otra parte, el Dr. Gonzalo Álvarez lidera propuestas que buscan fomentar el consumo y la comercialización de recursos algales de la Región de Coquimbo, a través de los proyectos 15NODO-48706-2 “Comercialización de productos de origen algal, como alimento funcional en Región de Coquimbo” y 16PDTR-70425 “Transferencia de tecnología para el desarrollo de cocina patrimonial y de autor en base a algas y productos marinos de la Región de Coquimbo”, ambos financiados por CORFO.
Paralelamente, la plataforma tecnológica del CIDTA ha permitido la incorporación y el desarrollo de iniciativas del Programa Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia de CONICYT, entre las que destacan el proyecto PAI 79150008 “Desarrollo de modelos predictivos, métodos de eliminación y tecnologías de depuración de toxinas hidrofílicas que garanticen la inocuidad de los moluscos cultivados y explotados en el norte de Chile” del Dr. Gonzalo Álvarez, y el proyecto PAI 79160069 “Ecofisiología de las macroalgas marinas y potenciales aplicaciones biotecnológicas: Cómo integramos conocimiento científico básico en conocimiento aplicado contribuyendo al desarrollo y consolidación de la enseñanza de la botánica marina aplicada en el norte de Chile”, de la Dra. Fadia Tala.
Programa estratégico
Todas las iniciativas mencionadas se enmarcan además, en los lineamientos establecidos por el Programa Estratégico Regional de Bioproductos Marinos, liderado por CORFO Región de Coquimbo. La Dra. Tala destaca el logro en la adjudicación de estos proyectos durante el año 2017, “lo que muestra el trabajo colaborativo entre los investigadores y el personal bajo su responsabilidad, y la capacidad de dar continuidad a las operaciones del CIDTA y mantención de su equipamiento sofisticado”. La académica valora además el constante apoyo que presta el CIDTA a las investigaciones en tesis de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias del Mar, y la permanente vinculación con el medio que se realiza con el apoyo a colegios de la región a través de sus investigaciones en el marco de los “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE)”, iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo ejecutado por la UCN.
Capacidades técnicas
El CIDTA cuenta con las capacidades técnicas para efectuar prestación de servicios analíticos en la determinación de: análisis bromatológico, fenoles solubles, actividad antioxidante (DPPH), perfil de ácidos grasos por cromatografía gaseosa (GC-FID), perfil de aminoácidos libres por cromatografía líquida (HPLC-DAD), pigmentos fotosintéticos por espectrofotometría y HPLC, extracción supercrítica, entre otros. Además cuenta con un cromatógrafo de gases masa (GC-MS) y un cromatógrafo de líquidos con detector de masas (UHPLC–HRMs), los cuales están disponibles para implementar nuevas metodologías de análisis en la búsqueda de metabolitos desconocidos presentes en distintas matrices biológicas apoyando investigaciones y/o requerimientos del sector productivo.
Contacto: cidta@ucn.cl
No hay comentarios