Orientadores de la región de Antofagasta recibieron charla para reforzar comunicación con sus alumnos

Fecha: 19 agosto, 2022

Instancia organizada por el Departamento de Admisión y el PACE UCN congregó a educadores de Antofagasta, Calama, Mejillones y María Elena.

Profesores y orientadores de enseñanza media de las comunas de Antofagasta, Calama, Mejillones y María Elena, participaron en una charla cuyo fin es brindarles más herramientas socioemocionales para abordar conversaciones con sus alumnos.

La actividad, organizada por el Departamento de Admisión y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Católica del Norte (UCN), contó con el conferencista José Cariaga, diplomado en psicología positiva y consultor de FracasoLab. “El foco estuvo orientado a agregar valor a orientadores y profesores en los temas de habilidades socioemocionales y en herramientas para la decisión vocacional de sus estudiantes. Hubo mucho entusiasmo y los asistentes quedaron contentos de poder volver a las conversaciones en vivo. Los comentarios de por sí han sido súper positivos, que es una experiencia que les está entregando las herramientas que vinieron a buscar. Por lo tanto, se está cumpliendo la expectativa”, dijo el psicólogo.

JORNADA

La charla se realizó al interior del auditorio Andrés Sabella de la UCN, contando también con actividades de participación en donde orientadores y docentes debieron interactuar con no conocidos.

Al respecto, Verena Maso, administradora de Relaciones Educacionales y Difusión de Admisión UCN, dijo que “anualmente estamos consultándole a los orientadores cuáles son las necesidades que tienen sobre lo que nosotros podemos entregarles, y en los últimos años una de las temáticas que se agrega a la orientación vocacional, que es algo lógico producto de nuestra experiencia, es el tema de la contención socioemocional”.

Por lo anterior, agregó que “en respuesta a esa necesidad que nos han declarado, es que nosotros buscamos esta instancia de traer a José, que justamente es experto en ambas áreas, tanto en la psicología positiva, en cómo abordar la atención de nuestros estudiantes, así como en el ámbito de la orientación vocacional”.

Por su parte, Katherine Osorio Núñez, coordinadora del programa PACE UCN, dijo que “debido al contexto y también a las necesidades que se van generando en el trabajo con los estudiantes de enseñanza media, el foco y los principales requerimientos están relacionados con entregar herramientas en lo que es la línea vocacional, y también en la línea socioemocional, en el sentido de fortalecer todo el trabajo en salud mental y el bienestar de los estudiantes. Esto, por las necesidades o por la realidad que se está dando en los establecimientos en base a estudiantes muy ansiosos, muy estresados, que están tal vez han tenido situaciones más violentas. Entonces en base a ese contexto, la necesidad principal es trabajar esas herramientas socioemocionales que puedan fortalecer el trabajo en la sala de clases”.