UCN realiza jornadas en Antofagasta y Coquimbo para docentes y orientadores de enseñanza media

Fecha: 18 agosto, 2022

La iniciativa se desarrolló en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte este martes 9 y se replicó el jueves 11 de agosto en el Campus Guayacán, con la participación del psicólogo José Cariaga Rubilar.

Con el objetivo de generar un espacio motivacional que permita a las y los asistentes reconocer herramientas y técnicas prácticas para implementar en el aula respecto a la decisión vocacional, la Universidad Católica del Norte, a través de su departamento de Admisión y en conjunto con PACE UCN, organizó el taller “Herramientas socioemocionales y vocacionales para docentes y orientadores”, a cargo del psicólogo José Cariaga Rubilar y dirigido a los equipos de orientación de los establecimientos educacionales de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, adscritos al Programa.

Respecto a esta tradicional jornada que cada año organiza la UCN, Gabriela Llewellyn, Coordinadora de Admisión UCN Sede Coquimbo, destacó el éxito de la jornada, en cuanto a la participación y contenidos compartidos. “Tanto orientadores como orientadoras valoraron mucho la exposición, los talleres y la entrega de material por parte del expositor José Cariaga, quien es un reconocido Coach Motivacional a nivel nacional, con un importante desarrollo en psicología positiva. Sin duda fue un aporta para enfrentar la labor de contención emocional y también la búsqueda de herramientas vocacionales”, explicó.

Fortalecimiento y actualización de temáticas

Mientras que para PACE UCN, resulta fundamental garantizar espacios de fortalecimiento y actualización en temáticas vocacionales y socioemocionales, sobre todo considerando el contexto de pandemia y las complicaciones que se han evidenciado a raíz de ella.

Por lo anterior, la Coordinadora de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), Sara Díaz Araya, sostuvo que “esperamos colaborar en el fortalecimiento del rol orientador que cumplen las comunidades educativas, a través de las herramientas entregadas en la jornada, favoreciendo el trabajo en temáticas tan relevantes como la toma de decisiones vocacionales y el desarrollo de habilidades socioemocionales en las y los estudiantes”.

Desarrollo emocional y decisión vocacional

Según el psicólogo José Cariaga Rubilar, existe evidencia que permite sostener que las y los docentes impactan considerablemente en el desarrollo socioemocional de sus estudiantes. En ese sentido, comentó que estas instancias de reflexión en conjunto, de compartir experiencias y aprender nuevas formas de abordar fenómenos de convivencia son fundamentales pues “es clave comprender desde esta dimensión, que para que el o la docente tenga un impacto positivo, debe tener herramientas para poder trabajar con sus propias emociones y así poder trabajar de manera más efectiva en el aula”.

Por su parte, Manuel Barrios Godoy, Orientador del Liceo San José María Escrivá de Balaguer, establecimiento acompañado por PACE UCN, valoró la instancia y reconoció la labor de la universidad en materia de acompañamiento a los establecimientos educacionales. “El expositor planteó una situación muy importante, que está relacionada con la conexión que hace el o la estudiante con sus emociones para una posible decisión vocacional; y es fundamental saber cómo detectar su emoción para acompañar en la decisión de estudiar una carrera profesional o técnica”, señaló.

Asimismo, la Orientadora del Colegio International School de La Serena, Margori Goldberg, indicó que “esta jornada me parece una oportunidad muy valiosa, sobre todo después de estos años que hemos estado sin estas actividades presenciales, y el tema es totalmente a lo que estamos viviendo, sobre lo que necesitamos los orientadores, profesores y el equipo docente en general para trabajar con los alumnos y entender desde otra mirada”.

Se espera que las herramientas entregadas en esta instancia agreguen valor a la labor liderada por el equipo de orientación y profesionales de la educación, y puedan implementarlas en las prácticas docentes de sus respectivos establecimientos educacionales. “En lo personal, quiero que podamos generar una red cada vez más robusta en torno al sentido de trabajar la dimensión vocacional desde la pasión y el propósito” añadió el psicólogo José Cariaga.