PACE UCN reconoce a primeras generaciones de titulados y tituladas

Fecha: 30 junio, 2022

PACE UCN reconoce a primeras generaciones de titulados y tituladas

En el octavo aniversario del programa, se realizó un emotivo encuentro que contó con la presencia de autoridades regionales encabezadas por el Delegado Presidencial y la Seremi de Educación, y representantes de la Universidad Católica del Norte, quienes conocieron las vivencias obtenidas por las primeras generaciones de estudiantes PACE.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), la Universidad Católica del Norte realizó el Primer Conversatorio de titulados y tituladas, en el que jóvenes de la UCN y la Universidad de La Serena, quienes integraron y fueron parte de esta iniciativa ministerial, compartieron las principales experiencias obtenidas tanto en su paso por la educación superior como en su ingreso a la vida laboral.

Asimismo, la actividad contó con la presencia especial del Delegado Presencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete, y la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, además de los equipos coordinadores de la Universidad de La Serena y Universidad Santiago de Chile.

Cabe recordar que, el espíritu medular que tiene el Programa PACE es contribuir a disminuir la desigualdad social y educativa y fomentar la inclusión, permitiendo a el acceso a la educación superior a estudiantes destacados de enseñanza media, provenientes de establecimientos educacionales acompañados por el programa, para estudiar una carrera universitaria en una de las 29 instituciones de educación superior a lo largo del país.

Para el Delegado Presidencial Rubén Quezada Gaete, “este programa permite favorecer el acceso, mejorar la equidad de que quienes tienen los deseos y los talentos para desempeñarse en la educación superior y titularse, vinculándose al territorio. De esta manera, creemos que es posible nivelar la cancha y potenciar los talentos que existen en la educación pública y en las localidades”.

Por su parte, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, destacó que la titulación de los primeros 40 profesionales PACE “tiene que ver con un trabajo articulado entre el equipo del Ministerio de Educación con las universidades. Es potenciar los talentos que hay en las escuelas públicas, que está lleno de estudiantes que tienen todas las habilidades para poder formarse como profesionales de nuestro país. El programa PACE da ese empujoncito y ese apoyo, porque no es solamente que los acompañe para generar habilidades socioeducativas como académicas y también acompañarlos los dos primeros años en pregrado”.

La jornada culminó a través de la entrega de un simbólico reconocimiento a los 6 titulados asistentes, con el fin de destacar su participación en el Programa PACE.

UCN pionera en el acompañamiento

La Universidad Católica del Norte fue en el año 2014 una de las instituciones pilotos en implementar el Programa PACE en la Región de Coquimbo, iniciando con cinco establecimientos educacionales. Actualmente, PACE UCN acompaña a 21 establecimientos educacionales de la zona, más 2 de la Región de Antofagasta.

Sobre los avances y logros del programa PACE UCN, Carolina Fuentes Vega, Secretaria de pregrado y estudiantil de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, señaló que “el PACE es un programa emblemático dentro de la institución, pues apunta hacia la inclusión, uno de los principales ejes de la UCN. Iniciamos como universidad piloto hace 8 años, hoy tenemos 27 titulados y tituladas, lo que nos enorgullece y motiva a seguir trabajando por una educación más inclusiva”.

Es por lo que uno de los logros del programa PACE UCN, se refleja en los 27 titulados y tituladas a la fecha, quienes fueron acompañados durante tercero y cuarto medio en los años 2014 y 2015 respectivamente, cursando posteriormente su carrera de pregrado y recibiendo su titulación, entre los años 2020 y 2021.

Una de ella es Jeimy Aguirre Araya, primera profesional de su familia, egresada del Liceo Fernando Binvignat Marín de Tierras Blancas, Coquimbo y titulada de la carrera de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte, quien resaltó que “todo el apoyo del programa PACE me abrió puertas que pensé que no se iban a abrir, tanto en lo económico como adquirir conocimientos. Me prepararon para rendir la PSU. Mi plan A era ganarme el cupo PACE y el plan B era que tenía el apoyo intelectual que me estaban dando. En la universidad fue súper importante las tutorías, apoyo de fotocopias y de lo que fuera necesario. Siempre quise venir a la universidad, gracias al PACE tomé la decisión y fue una oportunidad que aproveché”.

Integrando el Programa PACE

Para participar del programa PACE el estudiante no necesita postular, sólo estar matriculado en un establecimiento PACE y participar en las actividades comprometidas en III y IV medio de alguna de las instituciones de educación superior ejecutoras del programa.

Para el proceso de admisión 2023, los y las estudiantes al terminar su cuarto medio deben estar dentro del 20% superior de puntaje ranking de notas su establecimiento o haber obtenido un puntaje ranking igual o superior a 863 puntos a nivel nacional y rendir las Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Competencia Lectora y Matemática, además de una de las dos pruebas electivas de Ciencias o Historia y Ciencias Sociales.