Parlamentarios de Región de Coquimbo destacan importancia de trabajar con UCN

Fecha: 12 julio, 2023

Parlamentarios de Región de Coquimbo destacan importancia de trabajar con UCN

La importancia de realizar un trabajo conjunto con la academia destacaron parlamentarios de la Región de Coquimbo, tras una reunión sostenida con el Rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas y la Vicerrectora de Sede Coquimbo, Dra. Elvira Badilla Poblete, instancia realizada en el marco del trabajo de la construcción del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de la UCN.

El Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas señaló que la instancia fue muy positiva, pues se pudo recoger claramente cuáles son los principales desafíos de la región de Coquimbo, cuál es el rol que los parlamentarios ven de la universidad, además de analizar formas de articular el trabajo de manera más permanente y sistemática. Junto con ello, dijo, se exploraron formas en que la UCN pueda contribuir con resultados en el área investigación, que ayuden a la generación de política pública, entre otros temas.

La reunión contó con la participación de los Senadores Sergio Gahona Salazar y Matías Walker Prieto, y los Diputados Víctor Pino Fuentes y Marco Antonio Sulantay.

TRABAJO CONJUNTO

Al referirse a la instancia, el Senador Sergio Gahona Salazar, calificó la reunión como muy fructífera, señalando que siempre es importante reunirse con las universidades de la región. “En nuestra tarea legislativa normalmente recurrimos a las universidades para que nos apoyen en distintas materias, en mi caso en temas de agua, minería, energía, transmisión eléctrica, derecho a la propiedad, tantas cosas y tantos temas, en los que normalmente tenemos que recurrir a universidades de Santiago, por lo que tener la oportunidad de establecer el vínculo con la UCN, permite desde el territorio, opinar al nivel central, respecto de cómo deben ser las leyes”, dijo. La autoridad, agregó que el capital humano que tiene la UCN debe estar al servicio del territorio, de la región y de todos los actores que desarrollan la legislación.

Mientras que el Senador Matías Walker Prieto, junto con agradecer la invitación, dijo que “ha sido muy importante ver de qué manera se puede seguir colaborando más en la estrategia de desarrollo, en los desafíos que tenemos en medicina, donde la UCN ha hecho un aporte significativo, una inversión en recursos económicos y humanos muy importante, ahora más con el desafío de los nuevos hospitales que tendremos en La Serena, Coquimbo, Illapel y en apoyar la labor del hospital de Ovalle”. Además, destacó el trabajo realizado por la Escuela de Derecho, recordando los debates realizados en el marco del proceso constituyente. Matías Walker agregó “conversamos mucho de cómo mejorar el modelo de financiamiento para enfrentar estos desafíos, y van a contar con todos nuestro apoyo”.

Para el Diputado Víctor Pino Fuentes, el acercamiento con una casa de estudios regional siempre es positivo, resaltado que es importante que la UCN y los parlamentarios puedan tener un trabajo colaborativo para poder tener un mayor desarrollo en la región. “Lo más importante es poder avanzar en esa mirada, en que tanto los estudiantes puedan tener mayores posibilidades y los legisladores podamos, desde nuestra mirada, darles esas oportunidades. La UCN es importante en el desarrollo de la Región de Coquimbo, por lo tanto, tiene que tener los recursos, en el futuro, para poder seguir desarrollando la labor educativa que han desarrollado por más de 30 años en la región, no sólo aquí sino en el país”, recalcó.

En tanto el Diputado Marco Antonio Sulantay, quien recordó que la UCN es su Alma Mater, resaltó que la UCN es una unidad de trabajo académico muy importante y relevante en todo el norte del país, y especialmente en la comuna de Coquimbo. “Necesitamos el profesionalismo, el conocimiento, el prestigio de la universidad para nuestro trabajo parlamentario, de complemento de lo que tenemos que hacer, también por la vinculación necesaria que tenemos con el territorio”, dijo. Nosotros, agregó Marco Antonio Sulantay, trabajamos con muchos informes de todas las materias, y siempre van a ser relevante ese tipo de documentos cuando vienen de una unidad académica tan prestigiosa como la UCN. “Ya hicimos los nexos estaremos trabajando permanentemente en forma conjunta”, enfatizó.