Destacan importancia de que cada vez más mujeres se desempeñen en ciencias e inteligencia artificial

Fecha: 10 diciembre, 2021

La actividad organizada por la Universidad Católica del Norte, trató sobre “Futuro en STEM, Ciencia de Datos e Inteligencia”

La relevancia de que aumente la participación femenina en el área de las ciencias se analizó en el Panel de Conversación “Futuro en STEM, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial”, actividad que contó con la participación de la Dra. Aurora Sánchez Ortiz, Académica Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Vannessa De Jesús Duarte Correa, Académica de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la UCN y Cristina Bugueño Zulantay, Analista de Estudios Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)

La iniciativa fue el cierre del Proyecto de Innovación Docente “STEM Programa Jóvenes Líderes”, que reunió a un grupo multidisciplinario de académicos y estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) de Antofagasta y sede Coquimbo. El proyecto fue Coordinado por la Doctora Paulina Gutiérrez, Secretaria Docente de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM), contó con la participación de Pablo Pinto, Director de ECIEM; Natalia Araya y Alberto Rojas, académicos de ECIEM; María Alejandra Peralta, Directora Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas y Claudia Pezoa, académica de FACEA, y buscó aumentar las competencias tecnológicas de instituciones y empresas, y disminuir las brechas de equidad.

Brechas de participación

Durante el conversatorio,  Aurora Sánchez, destacó la importancia de que las mujeres estén en el mundo de las ciencias, pues dijo que las mujeres abordan en las problemáticas desde diferentes perspectivas, incorporando no sólo elementos técnicos, sino que lo social. “Somos pocas las mujeres que nos dedicamos a la tecnología, pero el resultado es muy interesante”, enfatizó.

La profesional además se refirió a cómo ser un científico de datos, “el camino para un científico de datos es un camino largo, pero muy fructífero, porque en el mercado laboral es muy demandado hoy”, agregó.

En tanto, Cristina Bugueño, Analista de Estudios Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dijo que para explicar las brechas de la participación femenina en las áreas STEM se debe hacer un análisis global de muchos factores como el entorno, la escuela, la sociedad, el lenguaje, entre otros. Además, explicó que ANID realizó un análisis de datos de la institución y elaboró el año pasado la Política de Género del Ministerio de Ciencias. “Desde el Estado tenemos que incentivar la mayor participación femenina, sobre todo en estas áreas en que sabemos existen menos mujeres. En Ingeniería los proyectos que financia ANID no superan más del 10% los que son liderados por mujeres. Tenemos que hacer más para que el ciclo de formación de las mujeres las incluya y ellas se motiven más en liderar proyectos en estas áreas”, enfatizó.

Mientras que Vannessa Duarte se refirió a “Machine Learning, Inteligencia de Negocios”, explicando que el 25% de las mujeres trabaja en temas relativos a ciencias de la computación, y de ellas sólo el 12% trabaja en roles que tienen que ver con Machine Learning, subdisciplina de la inteligencia artificial que permite llegar a conclusiones gracias a algoritmos que aprenden de manera automática, desde un conjunto de datos. Por ello, la profesional destacó la importancia de los recabar datos adecuados para el trabajo que se realizará.